29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Vergeles: "La movilidad entre provincias no ha tenido malas consecuencias"

Región

20 de Junio de 2020

Vergeles: "La movilidad entre provincias no ha tenido malas consecuencias"

El impacto de la apertura de la movilidad entre provincias "no ha tenido malas consecuencias para la evolución de la pandemia". Así lo ha declarado el consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, en su última comparecencia para actualizar datos referentes a la crisis sanitaria.

Estos podrían haberse producido en la mitad de un periodo de incubación, es decir, aproximadamente a los siete días, pero de momento "no hemos detectado que haya provocado efectos negativos sobre los datos epidemiológicos".

En este sentido, el también vicepresidente segundo cree que "hicimos bien esperando esa semana", a diferencia de otras comunidades autónomas, para abrir la 'frontera' entre Cáceres y Badajoz que tanto se demandó.

Como ya anunció el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se tomaba la decisión de no liberar ambas provincias por los últimos casos positivos en ciertas zonas que tenían que ver con la movilidad. "Tenemos que estar moderadamente satisfechos por haber tomado esa decisión" y la prueba para el Gobierno extremeño está en que "los datos son buenos" en este último periodo de la fase 3.

"Los datos epidemiológicos son buenos, pero hay que seguir pendientes de ellos", ha declarado. Así, indica que el hecho de que pasemos a la "nueva normalidad" a las 00:00 horas del 21 de junio "no significa que desde el SES y el SEPAD se vaya a bajar la guardia durante todo este tiempo", refiriéndose al verano que viene, el otoño y todo el periodo que sea necesario hasta tener una vacuna o un tratamiento que permita poder resolver las infecciones que se van produciendo.

En cualquier caso, el consejero ha asegurado que la región cuenta con material suficiente para posibles brotes o rebrotes que puedan producirse. "Tenemos aprovisionamiento de material tanto de EPIs como medicamentos para mantenernos entre tres y cuatro meses" con un consumo semanal similar al de las "peores épocas de la pandemia", apostilla.

CAMBIOS EN EL NÚMERO TOTAL DE FALLECIDOS

Vergeles, ante el aumento de decesos por COVID-19 después de alterar la manera de contabilizarlos, sostiene que "mal no lo hemos debido hacer, porque hemos sido de las comunidades autónomas que menos cambios han tenido en el número de fallecidos".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia