29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Viaje a la antigua roma en el festival de Amnis Callis

Cultura

6 de Junio de 2019

Viaje a la antigua roma en el festival de Amnis Callis

La localidad de Barbaño, entidad local menor dependiente del municipio de Montijo (Badajoz) celebrará entre el 14, 15 y 16 de junio la IX edición del festival romano ‘Amnis Calis’, en el que destacará la actividad de subida en globo cautivo, para poder observar los más de 300.000 metros cuadrados que forma la villa romana de Torre Águila ubicada a tan solo 1 kilómetro y medio de la localidad y a 25 kilómetros de Mérida.

El pueblo de Barbaño, con tan solo 700 habitantes, ha llevado a cabo esta iniciativa que pretende poner en valor el importante legado que se conserva en la villa romana de Torreáguila, un yacimiento arqueológico cuyas excavaciones, iniciadas en 1984, se pretende descubrir parte de las ruinas que se encuentran bajo el río Guadiana.

Hasta el momento, se pueden contemplar dos termas romanas, tres peristilos, una habitación estival -única en España por estar completa- edificios religiosos, la necrópolis -donde se encontraron más de 800 cuerpos- lagar, almazaras y bodegas.

En la última excavación realizada han podido ser rescatadas más de 11.000 piezas, que se conservan en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida y en el Museo Arqueológico de Badajoz.

Antes de inaugurar oficialmente el evento, en el Festival ‘Amnis Callis’ habrá unas jornadas técnicas, el viernes 7 de junio a las 19:00 horas, ofreciendo una conferencia titulada ‘Medellín-La Majona. Pasado, presente y perspectivas de futuro de ambos yacimientos arqueológicos’. Posteriormente, se pondrá en contexto la historia de la villa de Torreáguila y otros yacimientos arqueológicos.

Sergio Tena, teniente alcalde y concejal de Cultura de la localidad de Barbaño, ha desgranado el amplio programa de actividades del festival romano que comenzará con la apertura del mercado romano y la representación de la obra teatral ‘Se le fue la olla’ que, dirigida por María del Mar Lozano, será representada en la Plaza de España los días 15, 16 y 17 de este mes de junio a las 22:00 horas, con acceso gratuito. La obra será representada por una quincena de actores aficionados de la localidad.

Además, habrá actividades como paseo en canoa con un precio de 5 euros; vuelo en globo cautivo con un precio de 3 euros, que pretende dar una visión más amplia de los yacimientos; catas de vino con un precio de 5 euros; lucha de gladiadores y una marcha romana, entre otras actividades.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia