24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Víctor Martín (IGN): "El terremoto ha tenido una magnitud de 5.2º"

Región

15 de Enero de 2018

Víctor Martín (IGN): "El terremoto ha tenido una magnitud de 5.2º"

Víctor Martín, técnico del Instituto Geográfico Nacional (IGN) destinado en la delegación extremeña de esta institución sismológica, ha comentado a 7Días que "nosotros estamos acostumbrados a que haya terremotos. Este mismo lunes ya ha habido seis".

La información que el IGN ofrece sobre el terremoto que sacudía a Extremadura a las 12:51 horas de este lunes ha ido actualizándose. En un primer momento la magnitud conocida fue de 4.3º, pasando a 4.4º minutos más tarde y finalmente los 5.2º que refleja en estos momentos la página de este organismo estatal.

Igualmente, aunque inicialmente informaron que el hipocentro estaba a ocho kilómetros de profundidad, los últimos datos del Instituto Geográfico Nacional lo sitúan a doce kilómetros.

El movimiento sísmico ha tenido su epicentro a siete kilómetros de Arraiolos, en el Alentejo portugués, según afirma el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA). Si trazamos una línea recta entre Lisboa y Badajoz, el epicentro ha sido localizado prácticamente a la mitad de esa línea.

El seísmo, que se ha notado perfectamente en Badajoz, Cáceres, Mérida, Olivenza, Almendralejo, Villanueva de la Serena y otras zonas de Extremadura, también se ha dejado sentir en Lisboa, Évora, Setúbal, Estremoz y otras muchas localidades portuguesas, asegura Víctor Martín.

"Cuando el epicentro está a poca profundidad -como ocurre en este caso- la gente nota más los terremotos, aunque no tengan gran intensidad y repercusion en edificios".

Cabe destacar que ha habido movimientos sísmicos con menor magnitud que han causado daños dantescos. El terremoto de Lorca (4.7º) tuvo una magnitud inferior al que ha afectado este lunes a Extremadura, sin embargo, arrasó la ciudad".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia