23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Fuertes vientos en Extremadura este lunes, ¿cuándo remitirán?

Región

13 de Marzo de 2017

Viento muy fuerte en Extremadura este lunes, ¿hasta cuándo?

La semana comienza con tiempo más fresco y revuelto, con rachas fuertes de viento que incluso superan los 70 km/h, ¿hasta cuándo seguiremos con este viento?

El descolgamiento de una masa de aire frío estos días ha provocado un notable cambio de tiempo con respecto a la pasada semana en la que, recordemos, se superaron los 20/25ºC en amplias zonas de la región y hasta se alcanzaron los ¡30ºC! en las Vegas del Guadiana, muy cerca de los récords para un mes de marzo.

Sin embargo, a lo largo del pasado fin de semana y durante este comienzo de semana, la masa de aire frío ya ha cruzado la península y ha formado una pequeña borrasca al sureste peninsular, donde dejará importantes precipitaciones en las próximas horas para, posteriormente, trasladarse esas lluvias también a la mitad oeste y resto del sur del país.

De momento, lo que nos está dejando el paso de esta masa de aire frío es bastante movimiento de masas de aire en la región, con rachas de viento muy fuertes en algunas zonas de Extremadura, sobre todo hacia el extremo norte de Cáceres donde los anemómetros están registrando rachas de más de 100 y hasta ¡120 km/h! este lunes.

Ha sido el caso, por ejemplo, de Garganta de la Olla (119 km/h), Madrigal de la Vera (98 km/h) y Piornal (90 km/h). En el resto de la región el viento no es tan fuerte, pero también se superan los 50 y hasta 70 km/h en Cañaveral (72 km/h), Valverde del Fresno (71 km/h) y Tornavacas (67 km/h), siendo sobre todo la provincia de Cáceres la zona más afectada.

Como vemos en el mapa superior, AEMET mantiene activados algunos avisos amarillos por viento para este comienzo de semana en gran parte de la provincia cacereña: Vegas del Tajo y Alagón, y área de Villuercas-Montánchez por esas rachas de hasta 70 km/h. En el extremo norte el aviso es por rachas de 80 km/h.

En el caso de la provincia de Badajoz, sólo la comarca de La Siberia, en el extremo oriental, se encuentra en aviso amarillo por fuertes vientos que podrán alcanzar los 70 km/h, y aunque el resto de la provincia no está bajo estos avisos, el viento también es bastante fuerte.

Por otro lado, cabe destacar que la mayoría de avisos estarán activados hasta las 20 horas de la tarde/noche de este lunes, salvo el del norte de Cáceres que se mantendrá hasta las doce de la noche.

 

¿CUÁNDO REMITIRÁ EL VIENTO?

Durante los próximos días, aunque de momento no hay avisos oficiales activados para la región, se prevén rachas igualmente intensas, tanto para este martes como para el miércoles. Vientos que podrán superar los 40-50 km/h en muchas zonas de Extremadura y hasta los 70 km/h, de nuevo, en comarcas de sierra.

Por lo tanto, parece que este viento tan molesto continuará acompañándonos hasta mediados de semana, cuando la borrasca se situará al suroeste peninsular y poco a poco vaya desgastándose, aunque la inestabilidad en forma de nubosidad y posibles precipitaciones débiles aguantaría con nosotros hasta la jornada del viernes.

Echa un vistazo a nuestra previsión detallada.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia