24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Villanueva del Fresno regará 260 hectáreas de frutales con agua del Alqueva

Agro

18 de Diciembre de 2017

Villanueva del Fresno regará 260 hectáreas de frutales con agua del Alqueva

El Ayuntamiento de Villanueva del Fresno regará con agua del embalse de Alqueva 260 hectáreas, plantadas con frutales. En el nuevo regadío se cultivarán melocotoneros, nectarinos, ciruelos, perales, manzanos y arándanos.

Para ello se construirá la toma de agua desde el embalse de Alqueva y se hará una estación de bombeo con el fin de llevar el agua a una balsa de regulación, con derivaciones al embalse de Cuncos, y a la red de riego, que será por goteo.

El presupuesto del proyecto asciende a 2.783.783,13 euros. Las obras se han clasificado, según la Ley Agraria de Extremadura, en obras de interés general (1.597.289,93 euros) y obras de interés agrícola privado (1.186.493,20 €), cuya ejecución y financiación corresponde a la Junta de Extremadura y al Ayuntamiento, respectivamente.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio se ha encargado de redactar el proyecto de ejecución para transformar en regadío las 260 hectáreas mencionadas.

El proyecto ha sido declarado por la Junta zona regable singular de la comunidad autónoma de Extremadura.

RESERVA DE AGUA

Villanueva del Fresno dispone de 4.000 hectáreas de terrenos comunales en las que ya se han transformado en regadío 240 hectáreas. En 150 de ellas se cultivan frutales de hueso y en las 90 restantes, nogales.

El Ayuntamiento dispone de una reserva de tres hectómetros cúbicos de concesión de aguas del embalse de Alqueva, situado entre en el Alentejo portugués y Extremadura.

La reserva tiene como destino el uso agrario, según establece el Tratado de la Comisión para la Aplicación y Desarrollo del Convenio de Albufeira de 2008.

El Ayuntamiento de Villanueva del Fresno pretende destinar su reserva de agua al riego de unas 500 hectáreas, en las que, en diferentes fases, se construirán las instalaciones de riego.

Ramón Díaz Farias, alcalde de Villanueva del Fresno, se ha reunido con la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, y con el secretario general de Desarrollo Rural y Territorio, Manuel Mejías, para hablar de la redacción del proyecto y de las etapas siguientes para convertir en regadío esas 260 hectáreas de terrenos comunales.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia