Mérida
28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Mérida

Vinos espumosos de Iberoamérica se dan cita en Mérida

Mérida

10 de Noviembre de 2017

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha ensalzado “la gran calidad” de los vinos espumosos extremeños y ha puesto en valor a las personas que decidieron apostar por la producción de este tipo de caldos.

El jefe del ejecutivo extremeño ha explicado el "gran avance" de los espumosos en la Comunidad Autónoma en los últimos 10 años, afirmando que ésta es una de las realidades que demuestran que "en la vida nada está predestinado y cada uno llega donde pone el esfuerzo para lograrlo".

Ha afirmado que Extremadura es una Comunidad que "tiene una doble vocación europea e iberoamericana", recordando la reciente fusión del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica y Fundación Academia Europea de Yuste para servir de puente entre las dos culturas.

El presidente de la Junta de Extremadura ha puesto en valor el esfuerzo individual, así como los esfuerzos colectivos que dan a las personas "sensación de pertenencia a la comunidad".

Uno de los desafíos del sector, recalca, es intentar llegar a un mayor número de personas e intentar mantener la calidad, agradeciendo a las personas que han hecho esfuerzos "para que la cultura vitivinícola es nuestra región sea lo que actualmente es".

"Para lograr el crecimiento y llegar a las metas que nos hemos planteado no hay que perder las esencias y hacer las cosas bien hechas y con la mayor calidad posible", reitera.

Por su parte, el alcalde de Mérida ha mostrado la disposición de la ciudad para seguir acogiendo este tipo de eventos que ponen en valor los productos extremeños, agradeciendo el esfuerzo de la Hija Predilecta de Mérida, Isabel Mijares, "quien ha hecho realidad este concurso".

Isabel Mijares, hija Predilecta de Mérida y organizadora del encuentro junto a la Real Academia Española de Gastronomía se ha felicitado por la presencia de 276 referencias de espumosos en la capital autonómica extremeña.

Estos han sido degustados por técnicos, periodistas y grandes catadores, incluyendo el champán francés, "que es el de mayor prestigio", según Mijares, que ha confirmado la presencia del director general del Comité Interprofesional de Vinos de champán de Francia.

OBJETIVOS

El Encuentro Iberoamericano de Espumosos se celebrará hasta el domingo 12 de noviembre y los organizadores quieren que tenga continuidad en la ciudad el próximo año.

Su objetivo es divulgar la cultura y promocionar el consumo de todo tipo de vinos espumosos, pero fundamentalmente "desestacionalizar su consumo, sacándolos del mito de Navidad y Fiestas", como señala Mijares: "La burbuja como bebida y cultura y que se convierta en centro de todo un mundo turístico, gastronómico y empresarial". La enóloga emeritense apuesta por poner en valor el cava extremeño, "porque no lo hemos dado a valorar".

En el encuentro están representados los vinos espumosos de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, EEUU (California), España, México, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia