25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Editorial

Votar, ¿para qué?

Editorial

10 de Mayo de 2016

Pedro Cañada Castillo

Votar, ¿para qué?

Confieso, que es la primera vez que me llega esta duda, y que no es una duda ‘metódica’ ni retórica. Siempre que he tenido la oportunidad de votar, lo hice con decisión, como un derecho y un deber.

Puede que no sea el único que duda después de cuatro meses de mentiras televisadas que siguen manteniendo, cuando las hemos oído y hemos sido testigos presenciales del extraño trapicheo. Es un desprecio excesivo a  los que dan su voto y no quieren que sea manipulado ni destinado a partido distinto del que votamos. No digo que todos hayan manipulado por igual, pero ha sido un lamentable espectáculo, que no debería repetirse.

En cualquier caso, voy a tratar de ejercer mi derecho al voto para que los que piensan lo contrario, no traten de aprovechar la confusión para imponernos lo que no queremos. El voto es sagrado, y los “representantes” deberían respetar la voluntad de los votantes y no mercadear con la voluntad del pueblo, que no les ha elegido para eso.

Pero ¿quién nos garantiza la seriedad de que vayan a respetar la voluntad de los votantes? ¿Con qué código ético?

Hablando con la gente normal de distintos partidos, se ve una coincidencia en los objetivos de justicia, de igualdad, rechazo a la corrupción, transparencia, etc… El problema viene cuando se trata del modo de conseguirlo, del método.

¿Se podrá conseguir alguna vez que no haya disfraces en las elecciones? Es lamentable que se diga una cosa y se esté intentando la contraria. Me viene sin quererlo, aquella imagen bíblica de los lobos vestidos con lana de oveja. Los disfraces hacen que se vote, a veces, lo que no se quiere, por desconocimiento de la auténtica realidad. En los negocios, el desconocimiento de lo que se compra o se vende, haría nulo el contrato. Pero la propaganda masiva, hace que muchos compren gato por liebre.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

3  comentarios

Anonimo
11/06/2016 09:00 h.
De la única forma que cambiaría este país, sería no votando a nadie, así se darían cuenta de que los españoles ya estamos artos de tanto político honesto como hay en España, y que los que pelean por llegar al asiento más alto, no lo hacen por amor al arte, es para ser tan honestos como los demás.

Responder

Máximo 1000 caracteres
Anónimo
11/05/2016 18:05 h.
En este país se quiere CAMBIO, pero ni los que piden ese cambio tienen las narices de llegar a hacer un gobierno. Ya vale de reirse de todos los Españoles.Este país se juega mucho, la gente se puede cansar si estas elecciones sean otro fracaso.Si eres partido de izquerda pacta con izquerda.

Responder

Máximo 1000 caracteres
Anónimo
11/05/2016 17:52 h.
El mayor castigo sería no VOTAR, a tanto político inconpetente, que no son capaces de ponerse de acuerdo.Mucho miedo que viene el comunismo que si es to que si lo otro, que si no pacto con este y con este sí.Es una verguenza si queremos sacar este país adelante no hay salida de un gran pacto.

Responder

Máximo 1000 caracteres