24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

"Tenorio incumple los servicios mínimos" y aumenta la tensión con los trabajadores

Región

2 de Agosto de 2020

"Tenorio incumple los servicios mínimos" y aumenta la tensión con los trabajadores

El pasado 31 de julio se publicó en el Diario Oficial de Extremadura una Orden de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales fijando los servicios mínimos para la huelga en la región.

El comité de huelgo de USO, en este sentido, afirma que les hubieran gustado otros servicios mínimos que les permitieran luchar por sus condiciones laborales de una manera "más efectiva, pero debido a las circunstancias de pandemia los vemos razonables".

Sin embargo, "tal como se esperaba", la empresa Ambulancias Tenorio ha vuelto a hacer una interpretación "torticera y chapucera de los mismos", expresan. Entre otros aspectos, la empresa viene obligada por la Orden de servicios mínimos a lo siguiente:

“La empresa debe adoptar las medidas necesarias para garantizar los servicios mínimos establecidos, incluyendo la designación de los trabajadores que deban desarrollar las labores indicadas, debiendo comunicarles tal circunstancia de manera inmediata, de modo individual y fehaciente, de forma que quede constancia documental de dicha comunicación.”

La realidad es que la empresa ha incumplido tal precepto, aseveran, y según USO se ha limitado a distribuir por grupos de aplicaciones de mensajería como Whatsapp unos documentos genéricos que "para nada" cumplen con lo dispuesto por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.

“Es un insulto al derecho fundamental de huelga. Están dejando a la plantilla en una total inseguridad. Los trabajadores y trabajadoras ni tan siquiera están obligados a tener esas aplicaciones y muchos ni siquiera habrán podido ver unos documentos que además son muy confusos y no representan los servicios mínimos fijados legalmente. Ante la duda, por seguridad jurídica recomendamos no hacer huelga hasta que resolvamos este asunto", declara Víctor Arnelas, portavoz del comité de huelga por USO.

Ya se ha advertido a la empresa que debe subsanar todas las irregularidades en cuanto a la asignación y comunicación de servicios mínimos. "Si nuestras advertencias no son atendidas no tendremos más remedio que acudir a los tribunales".

“El derecho de huelga es un derecho reconocido en la Constitución y a nuestro entender la empresa está vulnerando con esta actitud los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras del servicio de transporte sanitario terrestre extremeño", concluye Arnelas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia