29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Zafra-Río Bodión

Zafra acoge los Premios extrema selección de aceites de Extremadura

Zafra-Río Bodión

12 de Abril de 2018

Zafra acoge los Premios Extrema Selección de Aceites de Extremadura

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras; acompañado de la consejera de Políticas, Begoña García Bernal; y Antonio Cabezas, director general de Política Agraria Comunitaria de la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura, han asistido al acto de entrega de premios correspondiente a la XIX Edición de la Cata–Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra Extrema Selección en el Complejo Cultural Teatro de Zafra.

Allí Contreras destacó la importancia de iniciativas como esta, que promueven entre los productores el seguir invirtiendo en I+D+i para así poder llegar a “obtener de un buen producto, un producto excelente”.

Remarcó la idea de que el producto interior bruto de nuestros productos "ha de quedarse y repercutir en nuestra comunidad" buscando el consenso entre la empresa privada y las instituciones. Para finalizar su intervención agradeció a la Junta de Extremadura por escoger a Zafra para la entrega de estos premios.

Se trata de un concurso que se organiza para reconocer el trabajo de quienes elaboran los mejores aceites de Oliva Virgen Extra y para poner el valor un producto tan ligado a nuestra cultura y a nuestra tierra desde hace siglos.

Un total de 38 muestras de aceites, pertenecientes a 27 almazaras de Extremadura (13 de la provincia de Badajoz y 14 de Cáceres) han sido valoradas, resultando premiadas con el galardón de 'Medalla de Oro' en la categoría de Aceite de Oliva Virgen Extra de Producción Ecológica 'Vieiru' de Agropecuario Carrasco, de Eljas, y 'Ciguieña Negra' de Inverode de Valverde del Fresno.

En la categoría de producción convencional la medalla de oro ha sido otorgada a 'Pago Baldíos' de San Carlos, Majadas de Tiétar. En esta ocasión se hizo distinción entre el volumen de producción premiando al pequeño productor, el aceite 'Corisco' de Corisco e Hijos, de Talayuela, y en gran producción el primer premio recayó en el aceite de 'Jacoliva' de Pozuelo de Zarzón. 

Así mismo hicieron entrega al resto de finalistas de la denominada 'Medalla de Plata' y además reconocieron la labor de los Maestros de Almazara de cada uno de los primeros premios.

Por su parte Bernal, destacó la notable mejora que ha experimentado el sector aceitero en los últimos años “fruto de la profesionalidad y el buen hacer desde el campo hasta las almazaras”.

Para finalizar, la consejera explicó las diferentes líneas de acción que desde la Junta de Extremadura se están llevando a cabo "apostando por dos zonas claves" en la producción aceitera, como son Monterrubio y Tierra de Barros.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia