25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Amnistia: “La Atención Primaria entre el desmantelamiento y el abandono”

Amnistia: “La Atención Primaria entre el desmantelamiento y el abandono”

Amnistía Internacional lanza este jueves 25 de febrero un nuevo informe titulado ‘La Otra Pandemia’ donde denuncian cómo el sistema de atención primaria en España ha sufrido dos pandemias: la de la COVID-19, y la de una gestión sanitaria deficiente que ha desoído 12 años de recomendaciones internacionales, ha vulnerado el derecho al acceso a la salud de miles de personas enfermas de otras dolencias, y ha situado a la Atención Primaria entre el desmantelamiento y el abandono.

La pandemia llegó con un sistema de salud muy debilitado (especialmente la atención primaria) por las medidas de austeridad llevadas a cabo en los últimos años. Mientras el PIB subió un 8.6% entre 2009 y 2018, el gasto sanitario público en dinero constante se redujo en un 11,21%, alcanzando el 13% en atención primaria, una cifra que se aleja del 25% recomendado por la OMS.

A esta situación hay que añadir la baja ratio de España en personal médico y de enfermería con respecto a otros países, un deficiente sistema de atención telefónica y retrasos en los diagnósticos de enfermedades. Se ha vulnerado el derecho a la salud durante la pandemia, especialmente de las personas más vulnerables con enfermedades crónicas, personas inmigrantes, personas mayores o personas con enfermedades de salud mental.

Al no haber contado con suficientes medios en la atención primaria, las personas con patologías no-COVID han sufrido discriminación indirecta. Además, las mujeres, que son el 75% de las cuidadoras de personas enfermas, han sufrido de manera especial la quiebra de la atención primaria al asumir los cuidados de salud que una atención primaria desbordada no podía proporcionar.

El abandono y desmantelamiento se ha extendido también al personal sanitario, que a pesar de haber arriesgado su salud en circunstancias muy difíciles, ha sufrido la falta de protección: España, en abril, se situó como el país europeo con más cifras de contagio entre el personal sanitario en Europa: más de 123.603 profesionales de la salud han contraído la COVID-19 y 89 han fallecido.

Los y las profesionales han sufrido además una sobrecarga asistencial que ha provocado niveles crecientes de frustración, ansiedad, y abandono profesional, llegándose a alcanzar en muchos centros cifras de hasta cien pacientes al día por personal facultativo.

Para revertir esta situación Amnistía Internacional exige que:

• Las tres comunidades en las que se ha llevado a cabo el informe (Madrid, Cataluña y Castilla – La Mancha) refuercen de manera urgente las plantillas de la atención primaria hasta alcanzar la media de ratios de profesionales en la Unión Europea para hacer frente al aumento del volumen de trabajo durante la pandemia de COVID-19.

• Además, todas las Comunidades Autónomas deben incrementar de manera progresiva en los presupuestos de los próximos años, la inversión asignada a la atención primaria para alcanzar el porcentaje del 25% del total del gasto sanitario público tal y como recomienda la OMS.

• A corto plazo deben aumentar los recursos humanos y garantizar el acceso a la atención primaria de las personas en situación de mayor vulnerabilidad: las personas mayores, las personas con enfermedades crónicas, con enfermedades de salud mental, las personas inmigrantes y también, de manera especial, las mujeres, con planes específicos.

Amnistía internacional tiene previsto llevar a cabo actos de apoyo en centros sanitarios de todo el territorio y el grupo de Badajoz lo realiza el jueves 25, a las 11.30, frente al Centro de Salud de La Paz en la capital pacense, como una acción simbólica en defensa de la sanidad pública.