23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Así funcionan los test rápidos de antígenos

Así funcionan los test rápidos de antígenos

Uno de los puntos sobre los que los científicos trabajan con más ahínco, aparte por supuesto de encontrar vacunas y antivirales, son los test de diagnóstico con los que frenar los posibles brotes.

A mediados de septiembre salió a la luz una nueva esperanza para detectar la infección a tiempo: los tests rápidos de antígenos, capaces de diagnosticar el virus desde el inicio del contagio con la misma fiabilidad que las PCR y en sólo quince minutos.

FUNCIONAMIENTO

Detectando una proteína del virus para determinar si alguien está actualmente infectado. La toma de muestra es nasofaríngea y no es necesario acudir en ayunas.

"Debido a que las pruebas de antígenos proporcionan información esencial en un momento del ciclo de la infección en el que las personas corren el mayor riesgo de propagar la enfermedad, dichas pruebas pueden ser una herramienta potente para frenar la propagación de la infección", destacan desde Quirónprevención.

Añaden que "presenta unos resultados de sensibilidad de 98,2%, y una especificidad mayor de 99% en pacientes sintomáticos con 5 o menos días de evolución, y una sensibilidad de 93,3% en pacientes con 7 días o menos de evolución. Además, los datos de los estudios sugieren que en asintomáticos la sensibilidad también podría ser alta",

Su fiabilidad está contrastada por diversos organismos internacionales como la FDA de EE UU o el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III en el caso de España; logrando el reconocido ‘marcado CE’ que tanto miramos en las mascarillas.