ELECCIONES
28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Carmen Calvo cree que el “día a día” con Podemos sería “inviable”

21 de Agosto de 2019

Carmen Calvo cree que el “día a día” con Podemos sería “inviable”

La secretaria de Igualdad del PSOE y vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, considera que el “día a día” con Podemos sería “inviable” por la diferencia entre ambas formaciones.

En este sentido las negociaciones para formar Gobierno no tienen rumbo fijo y van a la deriva. El PSOE no está dispuesto a aceptar una oferta que define como “órdago impositivo”, y Echenique, miembro del partido de Iglesias, siente que es “incomprensible que algo fuera viable en julio y sea inviable en agosto”.

Por lo que las 119 páginas presentadas por la formación morada tienen ya un punto y final dibujado al final del párrafo, el PSOE no cede y vuelve a rechazar a Podemos. Además, y para no dejar incógnitas, Calvo ha señalado que los escaños de Unidas Podemos “son insuficientes para la legislatura y para la gobernabilidad. Partamos de esa realidad”.

Así que, el documento de 119 páginas presentado por Unidas Podemos a los socialistas tiene un triste fin, y es que no aceptarán un acuerdo programático y de estructura de Gobierno en el que los miembros de la formación morada ocupen la vicepresidencia social y tres ministerios. La boda entre ambos partidos podría haber dado resultados, pero parece que ambos no se ponen de acuerdo en los votos matrimoniales.

“Nosotros fuimos en serio, hicimos una propuesta razonable para haber hecho un Gobierno de coalición. No ocurrió porque Unidas Podemos lo rechazó, porque sus pretensiones son literalmente la imposición de un grupo al que triplicamos en escaños… ¡Les hemos escuchado que estarán de comisarios para que no nos derechicemos! No hay precedentes de un grupo, además mucho menor, que intente imponer una fórmula de dos gobiernos”, ha manifestado Calvo. Echenique sigue la estrategia marcada por Iglesias de no agresión y no va a entrar, según sus palabras, "en una dinámica de reproches".

El PSOE y Unidas Podemos solo coinciden en este punto: la estabilidad del futuro Gobierno está en la cuerda floja. Mientras los socialistas descargan sobre el partido de Iglesias los posibles problemas que derivarían de un Consejo de Ministros compartido, Echenique considera que "esto no es solo un problema de investidura, es un problema de una legislatura". El partido le recuerda a Sánchez la brevedad de la anterior legislatura debido a que el presidente solo contaba con 85 escaños. "Si uno obtiene los números in extremis para obtener la investidura, pero luego la gobernabilidad falla, pues tenemos gobiernos inestables. Es lo que vimos antes de las elecciones", ha recalcado el dirigente de Unidas Podemos.

Ante este posible divorcio, el PSOE presentará un documento como alternativa a lo exigido por Podemos, que espera recabar el apoyo necesario para coronarse presidente. ¿El objetivo? Presionar a Pablo Iglesias para que renuncie a que haya ministros de Podemos y apoye un Gobierno a la portuguesa, mediante apoyos externos y tras un acuerdo programático.

De no resolverse este conflicto de intereses entre ambas formaciones, la repetición electoral prevista para el 10 de noviembre será inevitable y la relación entre PSOE y Podemos insalvable.