ELECCIONES
20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Conoce las fechas que plantean las nuevas elecciones del 10-N

Conoce las fechas que plantean las nuevas elecciones del 10-N

La Constitución española establece en su artículo 99 que si pasados dos meses desde la primera votación de investidura ningún candidato hubiera obtenido la confianza de los miembros del Congreso, el Rey disolverá las Cortes y convocará unas nuevas elecciones con el refrendo de la presidenta del Congreso.

Y precisamente esto es lo que ha ocurrido en nuestro país por el fracaso de los pactos entre el PSOE y el resto de formaciones. Tras la nueva ronda de consultas realizadas por el Rey este mes de septiembre, ha declinado proponer de nuevo un candidato ya que la situación es la misma.

De esta forma, mañana martes 24 de septiembre el Rey disolverá las Cortes Generales y el 10 de noviembre se celebrarán nuevas elecciones generales. A partir de ahora se abre un calendario con fechas marcadas para ese día.

Por ejemplo, para el 15 de octubre todos los partidos políticos deberán tener configuradas sus listas electorales con las que concurrirán a estas elecciones para su posterior publicación.

Del 1 al 8 de noviembre será la campaña electoral. Se trata de la campaña más corta de la historia gracias a la reforma legislativa acordada en 2016 para acortar plazos para el proceso electoral. De esta forma, además de reducirse los días se reducen las subvenciones que se destinan a los partidos para este caso.

Así, el 10 de noviembre los españoles tienen una cita con las urnas. Ya el 5 de diciembre se deberán constituir las nuevas Cortes Generales fruto de estos comicios. A partir de entonces el Rey volverá a iniciar una ronda de contactos para proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno.

Una vez elegido, dicho candidato, si es que lo hay, propondrá su programa político ante el Congreso de los Diputados, quien deberá darle su confianza mayoritaria en una votación, y de no ser así, pasadas 48 horas, una segunda votación en la que bastará la mayoría simple para que salga investido presidente o presidenta.