16 enero 2018
  602.717 lectores
De ruta por las sierras y castillos de La Siberia extremeñaDe ruta por las sierras y castillos de La Siberia extremeñaDe ruta por las sierras y castillos de La Siberia extremeñaDe ruta por las sierras y castillos de La Siberia extremeñaDe ruta por las sierras y castillos de La Siberia extremeña

Al este de la provincia de Badajoz descubrimos un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza y el patrimonio histórico.

La Siberia nos da la bienvenida con sus dehesas, sierras y grandes embalses. Se trata de un territorio con una destacada biodiversidad, un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza, la caza, la pesca y las aves.

En esta comarca del este de Badajoz, encontramos la Reserva Regional de Caza del Cíjara, un área de 25.000 hectáreas que se extiende por los municipios de Helechosa de los Montes, Herrera del Duque, Villarta de los Montes y Fuenlabrada de los Montes y donde viven ciervos, jabalíes, corzos y gamos, además de especies de aves protegidas, como águilas reales y buitres negros. Te sorprenderá este espacio agreste, montañoso y verde que fue lugar de caza de osos en tiempos de Alfonso X El Sabio y donde podrás disfrutar de la naturaleza y practicar mil y una actividades al aire libre, como senderismo o ciclismo de montaña.

Una de las citas más interesantes de este otoño en La Siberia es el Festival de las Grullas, que se celebra el 26 de noviembre en el Parque Periurbano de Conservación y Ocio ‘Dehesa de Moheda Alta’, en Navalvillar de Pela.

La octava edición, organizada por la Dirección General de Turismo de Extremadura, propone actividades que combinan naturaleza, cultura y tradición. No faltarán los observatorios ornitológicos, las rutas guiadas y los talleres para niños.

El patrimonio histórico de esta comarca pacense no se queda atrás. Herrera del Duque perteneció al ducado de Osuna y a la Orden de Alcántara y, por ello, es perceptible su pasado señorial en numerosas casonas nobles y en la casa de la Encomienda, más conocida como Casa del Conco. La Plaza Mayor porticada y el castillo completan su riqueza arquitectónica civil.

En esta ruta por la zona debemos hacer una parada en Talarrubias, donde sobresalen la iglesia parroquial de Santa Catalina de Alejandría, de estilo gótico y con elementos mudéjares y renacentistas, y la ermita del Carmen, con ornamentación rococó.

Resulta imprescindible visitar el castillo de Puebla de Alcocer, erigido sobre un roquedo de la sierra a casi 700 metros de altitud, con unas vistas impresionantes del llano y los pantanos. Esta fortaleza de Lares, del siglo XV, perteneció a la Orden Militar de Alcántara y fue encomienda o capital de estos frailes guerreros, cuya influencia fue muy importante en numerosos lugares de Extremadura.

El castillo aún conserva en buen estado los muros y la esbelta y redonda torre de homenaje, de doce metros de diámetro. En la villa merece la pena conocer el palacio del Duque de Osuna, la casona de San Juan de la Puebla y la casa de la Inquisición.

La Siberia, un territorio que aspira a convertirse en Reserva de la Biosfera, te ofrece deportes acuáticos, naturaleza, patrimonio y, para recargar fuerzas, una gastronomía auténtica, como en toda Extremadura.

www.turismoextremadura.com


Dosemes
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel