25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

El Black Friday de la COVID-19: La frustración acumulada aumentará las ventas

El Black Friday de la COVID-19: La frustración acumulada aumentará las ventas

Calles abarrotadas, época prenavideña y descuentos fugaces: el Black Friday y el Cyber Monday han ido ganando adeptos en los últimos tiempos.

Este año, en plena pandemia, se esperan ofertas y promociones más agresivas para remontar los comercios, y más teniendo en cuenta la incertidumbre que supone la campaña de Navidad. «El control del aforo en las zonas comerciales por Navidad, por un lado, y el temor a contraer el virus, por otro, suponen un freno en la experiencia de las compras navideñas», afirma Neus Soler, profesora colaboradora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC. «Estas previsibles situaciones favorecerán el Black Friday, porque permite adelantar las compras, aprovechar los descuentos y comprar de forma virtual», añade la profesora. Las ofertas agresivas y la oportunidad de que el Black Friday se convierta en una boya de salvación de cara a la Navidad, además de las resistencias a la compra física por miedo a la COVID-19, incrementarán la intención de recurrir al Black Friday.

Según un estudio de Google hecho en España, habrá un 40% de intención de compra en el que va a ser «el Black Friday de la COVID-19», lo que representa un incremento en comparación con el 2019 (33%).

«Cabe esperar que los consumidores que tengan una necesidad real y que hayan retrasado su decisión de compra hasta ahora aprovecharán esos días para cubrir sus necesidades con unos precios más competitivos. En cambio, también habrá consumidores más conservadores, sin una necesidad real de consumo, que demorarán sus compras ante la situación de incertidumbre», detalla Maria Teresa Ballestar, profesora colaboradora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC.

El confinamiento y las limitaciones sanitarias han impulsado a un ahorro casi involuntario: el cierre de las escuelas y del ocio y la anulación de las actividades extraescolares han permitido ahorrar. «Para aquellos a los que la crisis no les ha afectado laboralmente, ha habido un claro incremento del ahorro familiar: la imposibilidad de invertir económicamente en ciertas actividades debido a las restricciones por la pandemia y el miedo del consumidor ante situaciones futuras han aumentado ese ahorro», explica Ballestar.

Según el Banco de España, en plena pandemia de la COVID-19 y durante el estado de alarma, los hogares ahorraron hasta una cifra récord del 22,5 % de su renta disponible en el segundo trimestre, mientras que redujeron su consumo.