19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Entregado el diploma que acredita a La Siberia como Reserva de la Biosfera

Entregado el diploma que acredita a La Siberia como Reserva de la Biosfera

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha entregado este martes, día 24, en la sede del Ministerio de Transición Ecológica en Madrid el diploma que acredita a la comarca pacense de La Siberia como Reserva de la Biosfera.

Un acto al que ha asistido el vicepresidente de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, integrando la expedición siberiana junto con la presidenta del Ceder La Siberia, Rosa Araújo, y varios alcaldes de poblaciones de la comarca.

Cabe destacar que el pasado mes de junio, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aprobó la declaración de tres nuevas reservas de la biosfera en España. Además de La Siberia, que de esta forma acoge la primera Reserva de la Biosfera de la provincia de Badajoz, el Valle del Cabriel (Aragón/Castilla-La Mancha/Comunitat Valenciana) y la del Alto Turia (Castilla-La Mancha/Comunitat Valenciana) también recibieron esta distinción, de manera que los tres han recibido este martes el diploma acreditativo de manos de Morán.

La declaración de estas nuevas reservas de la biosfera supone un compromiso nacional con la conservación, la diversidad biológica, el aprovechamiento tradicional de los recursos y las  costumbres locales de cada territorio, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las poblaciones autóctonas y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Tras estas tres nuevas incorporaciones, España cuenta con un total de 52 reservas de la biosfera, confirmando su liderazgo como el país con mayor número de estos espacios protegidos a nivel mundial. La Red Española de Reservas de la Biosfera ocupa ya más de seis millones de hectáreas, lo que supone un 12% del territorio nacional, en el que habitan cerca de 2 millones de personas.

La Reserva de la Biosfera de La Siberia cuenta con una extensión de 155.717 hectáreas y se sitúa al noreste de la provincia de Badajoz, inmersa en una importante red hidrográfica que se conforma en la cuenca del Guadiana. Esta zona presenta una gran diversidad biológica e incluye extensas planicies y formaciones forestales.

La declaración de estas tres reservas, solicitadas por los propios habitantes de cada territorio, tiene como objetivo contribuir a su desarrollo socioeconómico y ser un motor para crear empleo, fijar a la población y luchar contra los problemas más acuciantes de estas zonas, como es el despoblamiento.

Las once localidades que integran la Reserva de la Biosfera de La Siberia son: Castilblanco, Fuenlabrada de los Montes, Garbayuela, Helechosa de los Montes, Herrera del Duque, Risco, Sancti-Spíritus, Tamurejo, Valdecaballeros, Villarta de los Montes y Puebla de Alcocer.