19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Escapadas urbanas con historia en Extremadura

Cáceres, Mérida, Badajoz y Plasencia presumen de un amplio patrimonio, numerosas propuestas culturales y una gastronomía basada en productos locales que tiene en cuenta las nuevas tendencias culinarias.

Catedrales, iglesias, alcazabas, sinagogas, palacios, torres medievales, murallas y plazas mayores se suceden en los conjuntos monumentales de las ciudades extremeñas, en un itinerario siempre sorprendente. Viajarás por la historia y sentirás el legado de los pueblos que han pasado por la Península Ibérica: romanos, visigodos, árabes, judíos...

Cáceres, Patrimonio Mundial de la UNESCO, cuenta con el conjunto medieval mejor conservado de España y el tercero del Viejo Continente, según el Consejo de Europa. De la Norba Caesariana romana a la Cáceres renacentista, pasando por la villa fortificada de los almohades o la judería vieja, un recorrido por sus calles provoca la admiración ante plazas, arcos, torres, palacios, iglesias o conventos, en un número y calidad tales que necesitarás más de un día para hacerte una idea.

La capital cacereña destaca igualmente por su agenda cultural y sus museos, entre los que destacan el Provincial (merece una visita el aljibe árabe del Palacio de las Veletas), el Centro de Artes Visuales Helga de Alvear y, a 14 km, el Vostell Malpartida, fundado hace 40 años por el artista alemán Wolf Vostell, cofundador del Movimiento Fluxus.

Roma hizo de Emerita Augusta, hoy Mérida, la capital de la provincia de Lusitania y una de las ciudades más importantes de la Península Ibérica. Más de 2.000 años después, muchos de sus edificios y construcciones siguen en pie y al servicio de emeritenses y visitantes.

El teatro, el monumento más visitado de la ciudad, tiene capacidad para 6.000 personas y recibe cada verano el Festival de Teatro Clásico, una de las grandes citas culturales de España.

No dejes de visitar el anfiteatro, el puente de 792 metros y 60 arcos de medio punto que utilizan cada día miles de personas para cruzar el Guadiana, el Templo de Diana, el acueducto de los Milagros, el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) y las termas de Alange, a 18 km de la ciudad, hoy integradas en un balneario con modernas instalaciones. Estos y otros monumentos romanos han otorgado a Mérida el título de Patrimonio Mundial.

Badajoz, justo en la frontera con Portugal, se está transformando. La alcazaba, la más grande de su género de España, recupera su esplendor después de varias rehabilitaciones. Las murallas abaluartadas de los siglos XVII y XVIII ya no se consideran una barrera que aprisiona la ciudad sino unos elementos que la embellecen con sus piedras y zonas verdes.

Estos baluartes, fuertes, revellines, puertas y fosos estaban considerados en su época el mejor sistema defensivo de Europa. La ciudad dispone de un comercio dinámico y una interesante oferta de ocio y gastronomía, en la que destaca la cultura del tapeo.

Terminamos en Plasencia, en el norte de Extremadura. Está emplazada en un valle frondoso y fértil, limitada al norte por montañas de Gredos y rodeada por el cauce del Jerte. Se trata de un destino turístico de primer orden en Extremadura, debido a su carácter monumental e histórico y a su cercanía a los valles del Jerte y el Ambroz y a La Vera.

El recinto intramuros se organiza en torno a la Plaza Mayor, centro neurálgico placentino. La catedral, las iglesias, los conventos, los palacios, la muralla, la judería y otros elementos arquitectónicos y urbanísticos configuran su bello conjunto histórico.

En todas las ciudades y pueblos de Extremadura encontrarás una gastronomía auténtica y elaborada a fuego lento con excelentes materias primas. Éste es posiblemente uno de los secretos de su cocina, cada vez más reconocida dentro y fuera de España. Títulos como Cáceres Capital Española de la Gastronomía 2015 y Mérida Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016 dan buena prueba de ello y han sido la excusa perfecta para que grandes periódicos y editoriales de EEUU y Europa, como The New York Times, The Guardian y Lonely Planet, recomienden visitar una región que combina naturaleza, patrimonio y magníficas propuestas culinarias.

Más información en  www.turismoextremadura.com