28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

ESTUDIO: El cáncer podría detectarse antes de que aparezca

ESTUDIO: El cáncer podría detectarse antes de que aparezca

La mayor investigación de la historia sobre el origen genético del cáncer abre la posibilidad de detectar los primeros signos incluso diez años antes de que aparezcan.

Han sido necesarios 1.300 científicos de 37 países y el uso de 13 superordenadores durante unos 10 millones de horas para poder leer más de un billón de letras de ADN.

Para ello, han analizado el genoma completo de más de 2600 tumores de 38 tipos de cáncer distinto, muy frecuente, como pulmón y mama, antes de que el paciente recibiera tratamiento, y han logrado determinar la cronología de cambios genómicos que ocurren en un tejido y que acaban en un cáncer.

El ambicioso objetivo que perseguía este consorcio era identificar y catalogar los patrones subyacentes de mutaciones que, al final, dan lugar a los distintos tipos de cáncer.

España ha contribuido al proyecto mediante la secuenciación de 95 tumores primarios de leucemia linfática crónica, coordinada por los científicos Elías Campo y Carlos López-Otín y llevada a cabo en el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG-CRG), que forma parte del Centro de Regulación Genómica (CRG) en Barcelona.