28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

EXTREMADURA - Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural suben el 2,11% en julio

EXTREMADURA - Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural suben el 2,11% en julio

Los alojamientos de turismo rural en Extremadura alcanzaron un total de 57.639 pernoctaciones en julio, lo que supone una subida del 2,11por ciento respecto al mismo mes del año pasado, según los datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y analizados por el Observatorio de Turismo de Extremadura.

En el conjunto de España, las pernoctaciones en este tipo de alojamientos descendieron el 9,98 por ciento en julio. Con estas cifras, la región se situó en el sexto lugar con mejor comportamiento entre todas las comunidades autónomas.

El número de viajeros alojados en establecimientos extremeños de turismo rural fue de 22.112, un descenso del 12,47 por ciento interanual. En el mismo periodo, la caída en el ámbito nacional fue del 16,59 por ciento.

La estancia media en los alojamientos de turismo rural de Extremadura fue de 2,6 noches por viajero en julio.

Al analizar estos datos, el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, subraya el buen comportamiento de los alojamientos de turismo rural en la región.

“Extremadura es un destino poco masificado. Destaco el esfuerzo que han hecho los empresarios por incorporar en todos sus establecimientos las medidas higiénico-sanitarias y la apuesta de cooperación público-privada entre la Dirección General de Turismo y 400 empresas en el programa Gastroexperiencias, donde los viajeros han podido realizar actividades de cicloturismo, senderismo y astroturismo, entre otras, y saborear la gastronomía extremeña”.

DATOS TOTALES HOTELEROS Y EXTRAHOTELEROS

El número de viajeros que se alojaron en establecimientos turísticos de Extremadura, tanto hoteleros como extrahoteleros, fue de 118.473 en julio, un descenso del 40,71 por ciento respecto al mismo mes de 2019, según el INE. En toda España el retroceso fue del 64,28 por ciento.

Por lo que respecta a las pernoctaciones en Extremadura, éstas llegaron a 242.347, una caída del 35,34 por ciento en relación a julio del año pasado. El conjunto del país registró una bajada del 66 por ciento.

La estancia media conjunta en los establecimientos hoteleros y extrahoteleros en Extremadura fue de 2,05 noches por viajero.

Estos descensos se explican por la situación generada por el coronavirus y las medidas adoptadas para frenar la pandemia.

A pesar de todo, los datos de Extremadura son mejores que los registrados en el conjunto de España en julio, debido al esfuerzo realizado por los empresarios para aplicar las medidas de seguridad en sus establecimientos y a la apuesta del conjunto de las administraciones públicas por impulsar actividades de todo tipo este verano.

El director general de Turismo destaca también que el sector contaba con 25.075 personas afiliadas a la Seguridad Social en julio. “Este descenso moderado del 8 por ciento respecto a julio de 2019 se debe a la eficacia y la utilidad de las medidas de los ERTE puestas en marcha por el Gobierno de España”, concluye Francisco Martín Simón.