25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

La lluvia respeta el toque de retreta militar

10 de Octubre de 2014

En torno a las 19:00 horas de la tarde de ayer jueves, daba comienzo en la Plaza Alta de Badajoz un acto militar para celebrar a nivel local del día de la fiesta nacional del próximo 12 de octubre.

La lluvia respetó la celebración y no impidió que una escuadra de gastadores del regimiento de infantería mecanizada “Saboya” nº 6, la banda de guerra de la BRIMZ XI, una sección del regimiento Saboya y otra del regimiento Castilla desfilara por las calles del Casco Antiguo de Badajoz realizando el toque de retreta.

La retreta es un toque militar que se usaba para marchar en retirada y avisar a la tropa de que era el momento de recogerse por la noche en el cuartel.

El desfile finalmente se hizo con los trajes de instrucción áridos debido a las condiciones climatológicas con el fin de evitar la degradación de los trajes militares de época.

El acto ha estado compuesto por un recorrido que ha comenzado en la Plaza Alta, lugar en el que han llevado a cabo el primer toque de retreta. La formación, desfilando a paso ordinario, se ha desplazado hasta la Plaza de la Soledad donde han efectuado otro toque de retreta. Después, han continuado hasta llegar a la Plaza López de Ayala donde han efectuado un tercer toque de retreta tras el cual se ha procedido al Arriado de Bandera.

Al acto, presidido por el General Jefe de la BRIMZ XI Francisco José Dacoba, han acudido diferentes autoridades civiles y militares como el Delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, o el Alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso.

Por: MANASÉS SÁNCHEZ