24 Abril 2024
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La realidad virtual: una oportunidad formativa y laboral tras la pandemia

La realidad virtual: una oportunidad formativa y laboral tras la pandemia

El director general de Immersium Studio, una empresa derivada (spin -off) de la UOC, Lluís Villarejo, considera que "el encierro y el riesgo de contacto físico han aumentado el número de empresas e instituciones que recurren a esta tecnología, y eso hará que acabe ocupando un lugar estratégico en nuestra sociedad".

Los sectores que podrían beneficiarse de la realidad virtual son numerosos, según los expertos, pero el investigador de la UOC considera que el de la formación es el que puede sacarle más provecho. Y no solo en escuelas, institutos o universidades, sino también en la capacitación de trabajadores.

"La persona que utiliza estos dispositivos -explica- tiene a su disposición experiencias educativas vivenciales y realistas en las que toma decisiones, vive en primera persona las consecuencias y puede compararlas sin miedo a las consecuencias en el mundo real".

Es lo que hizo la consultora PwC con un grupo de trabajadores estadounidenses a los que ofreció formación no solo de este tipo, sino también presencial y telemática. Los que recibieron entrenamiento por medio de la realidad virtual aprendieron cuatro veces más rápidamente y estuvieron cuatro veces más concentrados y, además, tuvieron un 275 % más de confianza en sus aptitudes.

El propio Immersium Studio está desarrollando un proyecto para 20.000 profesionales de la salud de toda Europa sin experiencia en unidades de curas intensivas (UCI) para dotarlos de las habilidades básicas para trabajar en estas unidades en caso de que haya otra gran ola de COVID-19. "Este programa formativo en realidad virtual aporta un valor añadido y complementa el currículo tradicional", expone Villarejo.

La empresa también tiene en marcha otro proyecto para que los médicos aprendan a comunicar malas noticias a las familias de los enfermos con la generación de situaciones en vídeo 360°. "Es una situación difícil de entrenar y en la que interesa que el estudiantado aprenda a gestionar sus emociones antes de enfrentarse a la situación real", apunta el director general, que ejemplifica en una frase la potencialidad de este medio: "Un error en realidad virtual es un error menos en la realidad".

Impacto transversal

Pero no solo la formación es uno de los campos en los que este tipo de tecnología puede ayudar tras la pandemia, sino que son muchísimos los sectores en los que su aplicación puede resultar óptima. "Tiene un impacto transversal", considera Villarejo, que también aconseja "ser selectivos para maximizar su valor añadido".

Los videojuegos abrieron el camino de esta experiencia, pero ya se han unido la industria, la decoración, el audiovisual, el turismo, el sector inmobiliario y la arquitectura.

Según Pierre Bourdin, ingeniero de informática y robótica, doctor en Realidad Virtual y profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC, esta tecnología supondrá un nuevo cambio en la forma de trabajar, una arquitectura 4.0.

"Un arquitecto en su despacho puede ver en tiempo real las modificaciones reportadas por un trabajador que está en el sitio de construcción e, igualmente, si el arquitecto cambia algo en el modelo, el trabajador que está en el sitio de construcción ve esas modificaciones en tiempo real", afirma el experto, que llama a aprovechar la telepresencialidad. "Podemos sentirnos presentes en un sitio aunque estemos muy lejos de este", afirma.