29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

La Unión Europea delega en los Estados la responsabilidad de adquirir la vacuna Sputnik

8 de Abril de 2021

La Unión Europea relega a los Estados la responsabilidad de adquirir la vacuna Sputnik

Las regiones de la Unión Europea podrán adquirir vacunas que no están dentro de la estrategia comunitaria en función del entramado de cada Estado miembro según ha confirmado la Comisión Europea, como es el caso de la vacuna rusa Sputnik V.

Bruselas lo ha dado a conocer poco después de que se confirmara que, desde la Comunidad de Madrid, ya habían mantenido conversaciones con los proveedores de la vacuna para llegar a un pre acuerdo de compra.

Con respecto a esto, han explicado que la competencia de las vacunas es responsabilidad de los países miembros y para su adquisición y aplicación se aplican las normas y parámetros institucionales de cada Estado. También han aclarado que, por el contrario, si una vacuna está dentro de la cartera de la Unión Europa, no pueden entablar negociaciones ni acuerdos con las farmacéuticas porque, en ese caso, compete a la Comisión Europea realizar las compras y repartir las vacunas entre los estados miembros.

Hasta la fecha, solo hay cuatro vacunas aprobadas por la Agencia Europa del Medicamento: La de Pfizer, la de Moderna, la de AstraZeneca (aunque en los últimos meses está siendo protagonista de polémica por los supuestos trombos que puede causar), y la de Janssen. Estas cuatro son con las cuales la Comisión Europea ha hecho contratos.

Sin embargo, la Comisión aún no ha autorizado acuerdos con la vacuna rusa, pues aun no forma parte de su cartera y tampoco está aprobada por la EMA. No obstante, esto no ha impedido que países como Hungría la hayan adquirido y ya la estén administrando a sus ciudadanos o la propia Comunidad de Madrid esté manteniendo conversaciones para adquirirla.

Finalmente, la EMA ha confirmado que llevará a cabo una investigación sobre el uso clínico de Sputnik V en los voluntarios, que está bajo un proceso de continua revisión por parte de este regulador.