25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Los campamentos de verano, una alternativa en auge entre los niños y jóvenes de la región

30 de Julio de 2014

Con la llegada del periodo estival, muchos son los niños y jóvenes que deciden participar en los diferentes campamentos que se organizan en la región, tanto desde iniciativas privadas –parroquias, colegios, barrios…- como los organizados por el Instituto de la Juventud de Extremadura.

El IJEx ha puesto en marcha este año 10 campamentos en Extremadura, en los que participarán durante los meses de julio y agosto 370 menores de entre 10 y 17 años procedentes de diferentes Comunidades Autónomas que compartirán actividades de todo tipo con niños extremeños.

Por otra parte, más de 200 menores de la región viajan también a otras Comunidades Autónomas dentro de los programas de intercambios a Melilla, País Vasco, Castilla y León, entre otros.

El Instituto de la Juventud de Extremadura ha incluido en su programa un total de siete campos de trabajo en la región en el que participan jóvenes extremeños, de otras Comunidades Autónomas y otros países europeos.

Dentro de esta Campaña de Verano también están incluidos campos de trabajo nacionales e internacionales que cuentan con participantes de Extremadura de entre 18 y 30 años.

Por su parte, una gran cantidad de asociaciones organizan todo tipo de actividades y campamentos multiaventura, una alternativa cada vez más demandada entre los niños y jóvenes de la región que, fundamentalmente en la primera parte del verano, deciden participar con el objetivo de pasar unos días de convivencia y diversión.

ASDE – Scouts de Extremadura

Una de las asociaciones más conocidas es el grupo ASDE-Scouts de Extremadura. Extremadura 7 Días ha hablado con María Franco Carranza, coordinadora del grupo Scout 596 Al-Basharnal.

Un total de 1.400 niños asociados, explica la coordinadora, participan este año en los campamentos organizados por la asociación, en la que trabajan hasta 250 educadores voluntarios.

Los periodos han sido distribuidos en quincenas, que van desde la primera de julio hasta la primera de agosto. Un total de 15 grupos se encuentran en diferentes campamentos.

Además de estos campamento de Scouts, la Asociación Grupo Joven Suerte de Saavedra, también realiza desde hace 17 años trabajos con los niños y jóvenes de esta barriada pacense, con diferentes actividades que se desarrollan, no solo en verano, sino durante todo el año, entre ellas, el tradicional Campamento de Verano, donde este año se han inscrito un total de 80 niños, más del 60% pertenecen a Suerte de Saavedra y el resto a otras zonas de Badajoz.

Con este campamento, aseguran desde la asociación, “pretendemos fomentar la educación en valores de los niños y jóvenes en riesgo de exclusión social”.

Desde hace varios años, el centro de Aprosuba 3 colabora con esta asociación en distintos proyectos, uno de ellos, la realización de parte de la decoración de dicho campamento.

Estos, son solo algunos ejemplos de los múltiples campamentos que realizan cada verano. Muchos de ellos han llegado a su fin y otros se encuentran a punto de comenzar.