28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Los pacientes en estado grave por coronavirus pueden desarrollar complicaciones cerebrales

29 de Junio de 2020

Los pacientes en estado grave por coronavirus pueden desarrollar complicaciones cerebrales

Un estudio llevado a cabo en Reino Unido y publicado en la revista científica 'The Lancet Psychiatry' ha demostrado que los casos más graves de coronavirus pueden derivar en problemas neurológicos y psiquiátricos.

Los datos fueron recogidos durante la fase más grave de la pandemia, entre el 2 y el 26 de abril, y en el estudio participaron un total de 153 pacientes que se encontraban en una fase grave provocada por el virus.

De los 153 casos notificados durante el periodo de estudio, se dispuso de los detalles clínicos completos de 125 pacientes. El estudio contó con 114 pacientes afectados por el Covid-19 confirmado mediante una prueba PCR; seis personas diagnosticadas mediante radiografías de tórax o tomografías computarizadas y cinco personas que poseían síntomas compatibles con la enfermedad pero las pruebas de diagnóstico habían dado resultados negativos o no se habían llevado a cabo.

De los 125 pacientes, 77 de ellos presentaron accidentes cerebrovasculares. De estos, 57 pacientes desarrollaron un coágulo de sangre en el cerebro, el cual les causó dicho accidente. Nueve pacientes presentaron hemorragias cerebrales y otro enfermo mostró una inflamación de los vasos sanguíneos del cerebro. La mayoría de estos pacientes que desarrollaron accidentes cerebrovasculares tenía más de 60 años.

Además de esto, 39 pacientes presentaron signos de confusión o cambios de comportamiento que mostraban un estado mental alterado. De estos, 9 de ellos tenían encefalopatía y 7 de ellos tuvieron una inflamación del cerebro, denominada encefalitis.

Los 23 enfermos restantes que presentaron un estado mental alterado fueron diagnosticados con afecciones psiquiátricas determinadas como nuevos diagnósticos por el psiquiatra.

De estos 23 pacientes, 10 presentaban una psicosis de reciente aparición y 6 tenían un síndrome similar a la demencia. Siete enfermos mostraron signos de un trastorno del estado de ánimo como depresión y ansiedad. Los pacientes que mostraron un estado mental alterado eran menores de 60 años