28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Más del 25% de las prendas que se compren online durante la campaña de Navidad serán devueltas

Más del 25% de las prendas que se compren online durante la campaña de Navidad serán devueltas

Estamos en plena semana del Black Friday, momento clave de inicio de la temporada de compras navideñas, que se extiende hasta las tradicionales rebajas de enero.

En este trimestre, los comercios electrónicos de moda y calzado concentran de media entre un 30% y un 40% de las ventas totales anuales.

Sin embargo, más de un 25% de las prendas de ropa y más de un 10% del calzado adquiridos durante la campaña de Navidad serán devueltos, con la consecuente pérdida económica en nivel de ventas y los correspondientes costes de logística inversa para estos eCommerce, según datos uSizy, plataforma digital para tiendas online especializada en resolver los problemas de talla, stock, logística y margen de ventas de los comercios online.

“El ratio de devoluciones depende mucho de las condiciones que establece cada eCommerce: si son gratuitas y con recogida a domicilio, será mayor que si el cliente debe asumir el esfuerzo del envío o el coste de la devolución. Por el contrario, el comercio que no las ofrece de forma gratuita se enfrentará a más usuarios indecisos que no finalizan el proceso de compra por miedo a tramitar una devolución y sus costes, y por tanto, a una importante pérdida de ventas”, asegura Iñaki García, CEO de uSizy.

Cada devolución afecta desde diferentes ángulos a la cuenta de resultados. Por un lado, la reducción de ventas respecto a las ventas potenciales y los costes operacionales (tratamiento de devolución y transporte, almacenamiento y recolocación de stock), que pueden alcanzar los 15 euros por devolución, hasta los procedimientos de atención al cliente y fidelización. Por ello, cada vez más eCommerce conciben la logística inversa como una actividad más dentro del flujo del negocio, y se esfuerzan por analizar los procesos internos y la atención al cliente con el fin de optimizar los costes y mejorar el servicio.

ERROR DE TALLA 

Uno de los principales factores a analizar son los motivos que argumentan los usuarios al solicitar la devolución en un comercio online.

Según uSizy, el 50% de las devoluciones se debe a que el consumidor no acertó al elegir la talla, mientras que en el caso del calzado alcanza un 59%.