20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

National Geografic incluyen las juderías de Hervás y Cáceres entre las más bellas de España

26 de Junio de 2019

National Geografic incluyen las juderías de Hervás y Cáceres entre las más bellas de España

La revista Nacional Geografic ha incluido entre las juderías más bellas de España dos barriadas extremeñas, situadas concretamente en Hervás y Cáceres. Junto a ellas se encuentran otras como la Pujada de Sant Domènec (Girona), Sinagoga de Santa María la Blanca (Toledo) y Aljama de Santa Cruz, (Sevilla).

Tanto el Barrio Judío de Hervás como la Judería Amurallada de Cáceres están incluidos en la Red de Juderías de España ‘Caminos de Sefarad’. Los miembros de la Red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internaciones que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones.

El barrio judío de Hervás está formado por un conjunto de callejuelas estrechas y empinadas, llenas de casas con grandes voladizos hechas de materiales autóctonos, que bajan desde la plaza hasta el río Ambroz y el puente medieval de la Fuente Chiquita. Se conservan aún los nombres de las calles Sinagoga, Rabilero o Cofradía.

El barrio estuvo habitado por la comunidad judía desde el siglo XIII hasta su expulsión promulgada por los Reyes Católicos en 1492. En 1969 fue declarado conjunto histórico-artístico, y desde 1989 se han llevado a cabo por parte de la administración diversos trabajos de restauración y conservación del conjunto a través de escuelas taller y casas de oficios, siendo incluida la zona dentro de un Área de Rehabilitación Integral.

Cáceres llegó a tener dos barrios judíos: la Judería Vieja (en el recinto intramuros) y la Judería Nueva (en la zona extramuros). La Judería Vieja o Barrio Judío Viejo se conoce también como barrio de San Antonio de la Quebrada. Se conserva la disposición y organización de las calles típicas del periodo islámico y judío.

En 1478 se obligó a la comunidad judía a aglomerarse en un único barrio tomando fuerza la Judería Nueva, situada alrededor de la Plaza Mayor cacereña. No se puede observar con claridad la antigua composición del barrio pero se sabe que se encontraba entre las calles De La Cruz y Panera. La zona cuenta con conjuntos arquitectónicos de gran importancia turística e histórica como la propia Plaza Mayor, la Calle Panera, el Palacio de la Isla (antigua sinagoga), la Casa Marqués de Camarena, El Palacio de Galarza, entre otros.