19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

OPINIÓN: Abandono y poca eficacia en la Reproducción Asistida del SES

25 de Septiembre de 2020

OPINIÓN: Abandono y poca eficacia en la Reproducción Asistida del SES

Somos muchas parejas las que estamos en Cerha, para que nos ayuden a lograr nuestro ansiado y largo sueño… el de SER PADRES. Desgraciadamente nos ha tocado vivir este largo y duro camino, lleno de muchos obstáculos, los intentamos saltar, caemos, nos levantamos y continuamos… siempre pensando en que algún día pueda haber un final feliz.

Todo empieza cuando de manera natural nuestro positivo no llega, empiezan los agobios, la pregunta (la cual se repite mucho), ¿POR QUE YO NO? Entre pruebas, tratamientos, largas listas de esperas, falta de información, negativo tras negativo…, un sin fin de situaciones diarias durante un periodo de tiempo muy largo que causa mucho DESGASTE PSICOLÓGICO y siendo el tiempo un factor muy importante que va en nuestra contra.

Comenzamos nuestro camino en Cerha. Empezamos con pruebas, las cuales nos hacen a todas las parejas, LAS MISMAS, y nos mandan los mismos tratamientos. Entonces nos preguntamos, ¿por qué no nos hacen, según cada diagnóstico, pruebas específicas e incluso tratamiento personalizado?, no todas necesitamos lo mismo.

Una vez que tenemos el diagnóstico y la solución es ir a FIV, nos dicen que la lista de espera es de 6 meses, siendo totalmente mentira. Antes del Covid era de 8 meses…Pero, ¿por qué no nos dicen la verdad? Llamamos para que nos informen de la fecha de la lista y la respuesta es siempre la misma. Las listas estaban casi paradas antes que llegara el Covid. La clínica fue de las últimas que abrió y aun así la lista habrá avanzado días. Algo que tampoco entendemos y nadie nos sabe dar una solución.

Hemos hecho reclamaciones al defensor del paciente y estamos aún dentro de plazo para que nos conteste. Esperemos que nos den una solución rápida, porque esto pinta que se va a alargar mucho y el tiempo, repito, es un factor que va en contra y el desgaste psicológico, en aumento.

Somos personas, necesitamos que nos traten con empatía, de la cual carecen, necesitamos que nos vea el mismo ginecólogo o que al menos, ya que son un equipo no haya discrepancia y falta de compañerismo entre ellos, que haya lista de espera preferente para aquellas parejas que debido a otras enfermedades e incluso a un peor diagnóstico de infertilidad, tengan preferencia, que aumenten la edad máxima de 40 años, ¿o es que las que tengamos más edad no tenemos derecho?, e incluso para las mujeres que cumplen 40 años o los han cumplido en pleno estado de alarma, les den otra oportunidad ya que durante el estado alarma todo se paralizó. Necesitamos ayuda psicológica, todas las clínicas tienen psicólogo, que renueven el ecógrafo, ya que está un poco obsoleto, que nos hagan estudio de útero antes de empezar la 1FIV y no al empezar la 3FIV y que mucho menos manden medicación que ya está descatalogada, como ya se ha dado el caso. Tienen que oxigenar la lista ya sea poniendo a más personal sanitario, consultas por la tarde o bien que nos deriven a la privada como lo hacen con otros servicios.

Necesitamos solución a todo lo que nos está pasando. Este servicio está colapsado, solo hay un centro en toda Extremadura, no estaría mal que pensaran en abrir otro, ya que esto de la infertilidad se da cada día más.

POR: Grupo de afectadas