18 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

OPINIÓN: Apoyo al personal sanitario, agotado y desmoralizado

13 de Septiembre de 2021

OPINIÓN: Apoyo al personal sanitario, agotado y desmoralizado

 

EXTREMADURA DIGNA APOYA A PERSONAL PAC

 

Desde hace décadas, y con diferentes gobiernos, el sistema sanitario lleva sufriendo recortes y privatizaciones que han provocado su deterioro y el crecimiento brutal de las listas de espera. Tras año y medio de pandemia, la situación ha empeorado. Los centros están desbordados y el personal sanitario, aplaudido hace unos meses, ahora está agotado y desmoralizado.

 

Lejos de reforzar el sistema público, las diferentes administraciones se han dedicado a derivar miles de millones de los fondos Covid a empresas privadas: vacunas, rastreadores, pruebas diagnósticas, fármacos de dudosa eficacia y hospitales innecesarios. Dinero público que pagaremos como deuda.

 

En lo referente al personal sanitario, viene sucediendo más de los mismo, especialmente en lo que afecta a los trabajadores y trabajadoras de los PAC. Los recortes conducen al deterioro de sus condiciones de trabajo y la repercusión negativa que esto tiene en la asistencia sanitaria a la población. Este estado de cosas, provoca que cada vez con más frecuencia tengan que denunciar públicamente el deterioro del estado en el que realizan su trabajo, así como la influencia negativa en la calidad de la atención sanitaria.

 

Desde Una Extremadura digna nos hacemos eco y apoyamos las reivindicaciones del personal de la PAC EXTREMADURA (PUNTO ANTENCION CONTINUADA). Conviene recordar que este colectivo lleva ya bastante tiempo pidiendo al SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD (SES) que se mejoren sus condiciones laborales y se aumente la dotación del personal en este ámbito de la gestión sanitaria.

 

Además, este grupo de trabajadores y trabajadoras se sienten al mismo tiempo indefensos por la carente acción sindical del sector de los sindicatos, CCOO, UGT, SATSE, USAE que hacen bien poco para dar soluciones a su difícil situación laboral.

 

Todas las deficiencias y escaseces en los múltiples aspectos de su trabajo lo que generan es un incremento de la carga de trabajo y los cierres de muchos puntos de atención continuada, dejando sin servicios mínimos a algunas poblaciones, negación de vacaciones a los sanitarios y trabajadores, quedando sin cubrir bajas laborales, sobrecargas de personal con más de 200 horas al mes de guardias, turnicidad, nocturnidad y festivos.

 

En definitiva, lo que reclaman es el reconocimiento y la mejora de las condiciones para que la realización de su trabajo tenga una repercusión positiva en la calidad de la sanidad pública.

 

POR: Extremadura Digna, en apoyo al personal PAC