19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

OPINIÓN del 'Club Piragüismo de Badajoz': Hacer la cama en el agua

12 de Julio de 2021

OPINIÓN del 'Club Piragüismo de Badajoz': Hacer la cama en el agua

Todos entendemos, dentro y fuera de nuestra ciudad, la expresión hacer la cama, cuya definición dice así: “Preparar y disponer de antemano lo conducente al fin que se pretende, previamente a su puesta en ejecución”. Sentimos que se nos ha hecho la cama. Es la sensación que tiene nuestra entidad y brevemente exponemos algunos hechos:

 

Durante las últimas semanas se viene preparando una asignación administrativa en la ciudad que estaba definida desde su inicio y que nuestra entidad quiere poner en conocimiento de los ciudadanos de Badajoz. Este reparto administrativo se ha consumado recientemente, aunque no está todo dicho.

 

En un servicio municipal de la ciudad de Badajoz no se ha preguntado dónde está la sede de los candidatos. Y se ha concedido el objeto del concurso a una entidad con su sede a más de 60km de la ciudad. Casualmente no se valora ese detalle.

 

En un servicio basado en la experiencia de gestión, no se ha preguntado por los años de funcionamiento de una u otra entidad, se le ha concedido a la recién creada, y se ha ignorado a la que lleva más de 30 años en la ciudad. Para el servicio municipal nuestra experiencia no es válida, aún habiendo sido nuestra entidad la gestora de este servicio desde su creación por el Ayuntamiento.

 

En un servicio profesionalizado, sólo se han pedido méritos técnicos muy específicos que, de antemano, ya se sabe que se poseen en una parte, pero se ha obviado la experiencia de años en la otra y la ejecución sin quejas de los años previos. Además, se ha obviado que esas personas a las que se concede el servicio formaron parte de esta entidad y todo lo aprendido lo sacaron de aquí.

 

En un servicio municipal que debe ser de libre acceso para todos los ciudadanos de Badajoz y en igualdad de condiciones, se ha pedido nombre de participantes a futuro como baremo para obtener puntos, como si los futuros usuarios tuvieran que estar fichados por las entidades. Como si ahora debiera crearse un mercado en el deporte base. Como si las plazas para acceder al servicio estuvieran asignadas con antelación, a conveniencia, meses antes de promocionarse y abrirse el servicio a todo el público.

 

En un servicio que pretende la Inclusión de usuarios con diversidad funcional se le ha concedido a la entidad que segrega a los usuarios, creando un servicio “sólo para usuarios con diversidad funcional”. Y se ha ignorado por completo nuestro trabajo por una integración real, demostrada durante años y que une a personas e integra, no las segrega. Esto tampoco se valora, quizás porque probablemente no vende igual, porque la foto no queda tan jugosa.

 

Ya, por último, no se ha mencionado, en una concesión de servicio, las instalaciones donde se realizará el trabajo, si están adaptadas, si hay baños, si hay limpieza, seguridad, etc. Casualmente nuestra entidad cumple todo, la elegida nada. Esto tampoco se valora en procedimiento.

 

En definitiva, hemos intentado luchar en lo que vemos como un pseudo-concurso público, con los pies y manos atados por unas reglas parciales, estúpidas, sin sentido, orientadas a un fin claro, que no es el beneficio de los ciudadanos de Badajoz, si no el beneficio de unos pocos interesados.

 

No queremos extendernos y no queremos entrar en el personal que “valoró” las propuestas, ni las alegaciones ignoradas en el proceso. Lo ya comentado se entiende como suficiente.

 

Somos el Club Piragüismo Badajoz y el Ayuntamiento de Badajoz ha decidido no concedernos las Escuelas Municipales de Piragüismo adaptado (paracanoe). Aún así, seguiremos fomentando el deporte base, el amor por el piragüismo, por nuestra ciudad, por nuestro río, por la inclusión real y defendiendo esta institución.

 

Así es como se nos ha hecho la cama desde el Ayuntamiento de la ciudad de Badajoz. Aunque todo el mundo puede entender que hacer la cama sobre el agua no es lo habitual en una casa normal, es digno de una choza, de un chamizo, de un chiringuito.

 

POR: Matías Peralta Sánchez, presidente del Club Piragüismo Badajoz