18 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

OPINIÓN: En la educación somos personas, no números

7 de Agosto de 2019

OPINIÓN: En la educación somos personas, no números

Me gustaría trasladar a los lectores las siguientes preguntas: ¿debe la educación ser rentable?; ¿deben primar los números por encima de una formación de calidad?

EDUCACIÓN O RENTABILIDAD

Me hago estas preguntas porque se nos ha hecho saber a un grupo de alumnos/as de la Escuela Oficial de Idiomas que el próximo curso no podremos seguir con nuestra formación en inglés, ya que nuestra aula adscrita de Alburquerque no cuenta con los alumnos/as suficientes.

Decir antes que nada, que el programa de las aulas adscritas de la Escuela Oficial de Idiomas me parece una gran propuesta, dada la dispersión de la población existente en Extremadura. Ofrece a pueblos como Alburquerque (es mi caso) la posibilidad de recibir una formación en idiomas de calidad, impartida por profesores/as titulados y formados específicamente en la materia.

Este programa ha venido funcionando varios años impartiéndose todos los niveles, independientemente del número de alumnos/as que había en cada nivel. Sin embargo, este próximo curso, se nos dice que no se van a poder impartir ninguno de los dos niveles de B2 por falta de alumnos/as, truncando la formación de muchos de nosotros, que nos quedamos a mitad de poder obtener un certificado que nos abriría muchas puertas en el mercado laboral.

Con este tipo de decisiones se nos traslada la impresión de que los alumnos/as somos números antes que personas, cuando esto no debería ser así. Deberían primar los objetivos culturales y educacionales antes que objetivos meramente numéricos.

La única solución que se nos da desde la Escuela Oficial de Idiomas es que nos matriculemos en la sede de Badajoz. Solución muy difícil si tienes que conciliar vida laboral, familiar y ahora la formación, porque repito: somos personas y no números.

Me parece que el programa de aulas adscritas es una de las mejores ideas que se han tenido para que una formación de calidad llegue a los pueblos y no se quede solo en las grandes ciudades, pero a mi parecer, debe primar la formación de sus alumnos/as, sean los que sean, por encima de si es rentable tener o no tener un/a profesor/a dando esta formación.

FIRMADO: Rafael González Mejías, un alumno del aula adscrita de Alburquerque de la Escuela Oficial de Idiomas