29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

OPINIÓN: Son lentejas, si quieres las comes y si no, las dejas

22 de Enero de 2020

OPINIÓN: Son lentejas, si quieres las comes y si no, las dejas

Dicen que la Delegación del Gobierno y la Junta de Extremadura se dedicaron un día de ternura durante la jornada de este martes. Abordaron temas tan importantes como las maniobras de aproximación y operaciones en condiciones de poca visibilidad, dicen.

No os emocionéis. Lo hicieron hablando del aeropuerto de Badajoz desde sus cómodos asientos en una habitación que seguramente estuviera mejor acondicionada que cualquier aula de la Universidad de Extremadura. Una charla trivial para decirnos lo que todos los extremeños ya sabemos, que Badajoz tiene un sistema de aterrizaje ILS CAT I, para llegar a una misma conclusión: es lo que hay, y punto.

Aseguran en su encuentro, que han revisado los datos de incidencias en la terminal extremeña, que revisaron la situación por la que en ocasiones algunos vuelos sufren retrasos y, ¡sorpresa! Valoran positivamente que no se cancelen, ni desvíen vuelos, si no que se retrasen. Entiendo que no suelen ser ellos los que necesitan llegar puntual a sus destinos.

Explican, en su nota de prensa, que el control aéreo se lleva a cabo desde la base militar abierta al tráfico civil y el diseño de las maniobras corresponde al Estado Mayor del Aire. No nacimos ayer, sabemos lo que hay, ¿dónde están las soluciones?

La respuesta a la cuestión es impactante. “El sistema antibieblas utilizado es el habitual en el resto de aeropuertos de España situados en el Centro y Sur de la Península. Categorías superiores sólo están habilitadas en aeropuertos del Norte o con mucho tráfico aéreo como Madrid, Barcelona o A Coruña (este aeropuerto tiene el mismo tamaño que el de Badajoz, yo aquí diría: el de Santiago de Compostela en cuestiones de tráfico aéreo, pero bueno, según su nota, el de A Coruña, sigamos) y supone que deben adaptarse las aeronaves, la tripulación y el control a un sistema mucho más complejo, a pesar de lo cual tampoco es infalible y de hecho se han producido retrasos por falta de visibilidad en el aeropuerto de origen”. Osea que como Badajoz está más al sur que al norte y no es Madrid o Barcelona se aguanta con lo que tiene y punto pelota.

“No estamos por tanto ante un problema local, puesto que todos los aeropuertos sufren regulación del tráfico aéreo a causa de inclemencias meteorológicas”. ¿No nos decían nuestros padres que no le importaba la nota que sacaran los demás, si no la nuestra? Pues aquí, señores y señoras, importan más lo que hacen los demás que las necesidades propias.

Nada nuevo a la vista, solo aclarar, por parte de esta gente, que el aeropuerto de Extremadura tiene lo que hay que tener, falta ahora que valoren el tren y las líneas de autobuses, porque si les va igual de bien que en esta tarde salvaje la conclusión será satisfactoria y clara como el agua: trenes y autobuses en orden, con las instalaciones necesarias al ‘tamaño y tráfico’ de nuestra región, aclarando que, como no somos ni Madrid ni Barcelona, no necesitamos más.

Si buscábamos soluciones a la despoblación, a la falta de un transporte público que nos proporcionara las conexiones que necesitamos en unas infrastructuras dignas, a la situación actual de la economía, esta es la respuesta más ‘satisfactoria’ que vamos a obtener: son lentejas, si quieres las comes y si no las dejas.