19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

OPINIÓN: ¿Tendremos más transgresores dentro del propio Ayuntamiento que entre los ciudadanos?

27 de Enero de 2020

OPINIÓN: ¿Tendremos más transgresores dentro del propio Ayuntamiento que entre los ciudadanos?

Llevamos unos días dando vueltas a la polémica que ha suscitado el hecho de que al Concejal de Limpieza (VOX) le haya dado por husmear entre la basura que depositan a deshora los vecinos del Casco Antiguo en la vía pública, para lo que cuenta con el apoyo de Policía Local y los propios operarios de su Servicio de Limpieza.

En este sentido, el pasado jueves recibí una llamada telefónica a título privado de un@ representante polític@ del Ayto. de Badajoz para conocer cuál era mi opinión como representante de USO al respecto, y si desde el sindicato íbamos a realizar algún tipo de comunicado criticando esas actuaciones del Concejal de VOX. Quizás, en un primer momento esa llamada pudiera no resultar extraña, pero luego, cuando lees la prensa empiezas a comprenderlo todo y el puzzle acaba por completarse solo.

Si por algo nos caracterizamos en USO es por ser un sindicato plural y diverso en cuanto a la ideología de nuestros afiliados, y tal precepto debemos no solamente respetarlo, sino también garantizarlo, todos los representantes del mismo, de forma que no somos un sindicato que se pueda politizar fácilmente. Dicho de otro modo, nos debemos a la que debería ser la esencia pura del sindicalismo, que no es otra que luchar por los derechos de los trabajadores. No obstante, a través de las muchas experiencias vividas, en USO hemos aprendido que en la verdadera lucha por los derechos de los trabajadores siempre tienes que terminar peleándote con el político de turno, sea del color que sea, salvo que los representantes sindicales sean de esa estirpe de pelotas y adláteres de despacho que abundan por las administraciones públicas y que van mirando más por sus intereses personales que por los del conjunto de los trabajadores, a los que los políticos les suelen poner alfombra roja por la sumisión que ofrecen a sus caprichos e intereses.

Sin embargo, en USO, nuestros principios son sagrados, de ahí que a esa llamada que recibí el jueves intentando influir políticamente de forma subliminal en la polémica, contestara como creí que merecía la ocasión: “Recientemente se han puesto todos ustedes de acuerdo en el Pleno, y cuando digo todos me refiero a TODOS los partidos políticos con representación en el Ayto. de Badajoz, con el resto de sindicatos como consentidores, para que a los policías locales se les abonen los servicios extraordinarios a un 50% menos de lo que marca el propio Acuerdo Regulador del Ayuntamiento para todos los trabajadores municipales, por tanto, ahora pónganse ustedes TODOS de acuerdo nuevamente para encontrar una solución al problema de la basura del Casco Antiguo, aunque también, si queréis utilizar políticamente a los policías para atizar al de VOX, tenéis la opción de llamar a esos otros sindicatos, a ver si con ellos cuela”.

Pese a todo, los que ya nos conocen un poco, saben que si nos tenemos que mojar, siempre lo hacemos, tanto en nuestra condición de representantes sindicales, como a título personal, y además desde la libertad de no obedecer a directriz política alguna, tratando de argumentar siempre nuestros pronunciamientos desde los preceptos de la legalidad y la normativa vigente. Y es en este sentido cuando chirría el circo del despropósito general y el poco conocimiento que muestran nuevamente TODOS los estamentos municipales y los agentes sociales que se han visto involucrados en la polémica de la basura en el Casco Antiguo, desde el propio Concejal de Limpieza, pasando por el apoyo a la medida de la Concejala de Policía y la Jefatura de Policía Local, así como el sindicato que ha puesto el grito en el cielo con la medida y los partidos de la oposición.

Y nos vamos a explicar. Resulta que la intervención promovida por el Concejal de Limpieza pretende perseguir y sancionar el depósito de la basura en la vía pública por parte de los vecinos fuera de los horarios autorizados. Para ello se persona en el lugar y solicita el apoyo de un operario de limpieza que rebusca entre las bolsas de basura objeto de infracción, indicios que a su vez permitan a los policías locales que presencian la actuación identificar al presunto autor de la infracción administrativa. Y con todo ello, en el mejor de los casos, prácticamente solo se podría sancionar si el propio presunto infractor admitiera la autoría de la infracción, ya que resulta de facto casi imposible a los policías locales que asisten a ese rebusco de la basura poder denunciar de oficio con todos los datos y las garantías necesarias para que esa denuncia prosperase, en cuyo caso estaríamos hablando de una infracción tipificada como leve en el artículo 45.j de la Ordenanza Municipal de Limpieza y que llevaría aparejada una sanción de 15 euros a 200 euros.

Ahora bien, ¿a nadie le ha dado por pensar que para sancionar una infracción administrativa se está cometiendo otra? Sí, tal cual, porque la Ordenanza de Policía Urbana recoge en su artículo 11 que “Se prohíbe manipular o seleccionar los desechos o residuos sólidos urbanos, produciendo su dispersión, dificultando su recogida o alterando sus envases”, conducta que está tipificada como infracción igualmente leve en el artículo 41.h de dicha ordenanza, y que según el artículo 45.1 de la misma ordenanza conlleva aparejada una sanción de 200 euros hasta 750 euros.

Es auténticamente de traca, que, entre tanto dinero público que se destina a la clase política y asesores, además de la capacitación técnica que debería presuponérsele a las cabezas pensantes que ocupan las Jefaturas de los distintos Servicios Municipales, nadie haya reparado en que quizás se estén tratando de perseguir infracciones a la norma por parte de los ciudadanos utilizando para ello la comisión de otras infracciones a la norma igual de punibles, con el agravante de que estas últimas vienen autorizadas y consentidas por parte de la clase política y los máximos responsables de la Policía Local. Lo dicho, lo de este Ayuntamiento de Badajoz es un DESGOBIERNO ABSOLUTO para hacérselo mirar, y todo pese a que nuestra opinión pueda molestar a alguien, nos hacemos la siguiente reflexión: ¿Tendremos más transgresores dentro del propio Ayuntamiento que entre los ciudadanos?

FIRMADO: Juan Antonio García Palomo, Secretario General de la Sección Sindical de USO-Ayto. Badajoz