25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Parque Ascensión de Badajoz, estado de la cuestión

24 de Noviembre de 2014

Parque Ascensión de Badajoz, estado de la cuestión

La Plataforma Salvar al Parque Ascensión surgió en julio de 2013 al conocerse que un supermercado alemán tenía la intención de instalarse justo encima del Parque Ascensión en breve espacio de tiempo.

Empezamos a trabajar para enterarnos de cómo se encontraba la situación: el supermercado quería instalarse, y tenía una opción de compra de los terrenos. La propiedad no había cambiado, y tampoco tenía claro que fuera a vender ya. Comprobamos que la alarma inicial quizás no estuviera justificada, podía haber tiempo para intentar la protección de la zona y  nos pusimos en marcha.

Situación urbanística

La zona pertenece a un Plan Parcial del actual Plan General de Ordenación Urbana. En cualquier momento, cuando la Agrupación de Interés Urbanístico (la forman propietarios de los terrenos, Ayuntamiento y empresas constructoras interesadas) se ponga de acuerdo, podrán comenzar a desarrollar las obras para materializar lo previsto en el Plan General, básicamente torres de pisos, bajos comerciales, y los correspondientes espacios dotacionales previstos.

Habrá cabida -solo en este plan parcial- para 5.000 habitantes. Los espacios verdes quedarán relegados a paseos entre edificios y pequeñas zonas en el lateral que da hacia el río. Todo esto es lo legalmente establecido por el Plan General.

Una de las razones por la que no se ha llevado a efecto aún ninguna obra, es por la falta de acuerdo en el seno de la Agrupación de Interés Urbanístico, existiendo incluso pleitos entre propietarios.

Hubo oportunidad de realizar alegaciones en su momento, lo cual no quiere decir que de haberlas hecho las habrían aceptado, pero les sirve como argumento la frase: “haber hecho alegaciones en su momento”. El caso es que estamos aquí y ahora, esto es muy importante.

Los primeros decepcionados de no haber realizado alegaciones en su momento somos nosotros. Personas normales y corrientes, ciudadanos, paisanos que pensábamos que entre todas esas personas por las que pasa -nada menos que un Plan General de Ordenación Urbana-, hubiera alguna que alertara del enorme valor de ese espacio singular que es el Parque Ascensión, y por añadidura las arboledas que van desde la finca del Parque hasta la rotonda del Puente Real.

Nadie, de entre todas esas personas tan preparadas (técnicos y autoridades de todo tipo, personas que vieron pasar el Plan por delante de sus ojos). Nadie dijo: “aquí hay algo de valor que merece la pena conservar y poner al servicio de la ciudadanía, una finca llamada Parque Ascensión con arboledas centenarias (entre ellas una secuoya de costa, seguramente la primera de Extremadura y que actualmente fuera de esa finca) y magníficas arboledas que llegan hasta la rotonda del Puente Real, que pueden conformar una estupenda zona verde.

Por otra parte, su ubicación en los alrededores del Hospital Infanta Cristina la hace más interesante, ya que, de todos es sabido el beneficioso efecto que producen los espacios verdes en las vistas y entornos de los hospitales.

Nadie lo dijo. Y nadie de los que lo hubiéramos dicho pudimos suponer que nadie de los implicados lo diría. No tuvimos conocimiento de que el Plan General prevé arrasar la zona para construir torres y torres de viviendas, supermercados, calles y calles con su tráfico, ya de por sí denso en la zona, para una población de 25.000 habitantes en el desarrollo total de la avenida, que ni están ni se les espera. Por no hablar de la cantidad de viviendas vacías o a medio hacer que existen en la ciudad.

El caso es que estamos aquí y ahora, a tiempo de poder impedir el desastre. Nos hemos pasado este año y medio reuniéndonos semanalmente, intentando poner en contacto a propietarios, Ayuntamiento, constructora, y hasta en alguna ocasión lo hemos conseguido.

El cambio de sitio de los dotacionales comercial y educativo que acaba de aprobar el Pleno del Ayuntamiento fue idea nuestra,  planteada como un primer paso para que el supermercado pudiera instalarse sin destrozar el Parque Ascensión y evitar que la constructora Jardines del Guadiana hiciera su negocio correspondiente.

Trabajos y apoyos

Durante este tiempo también hemos organizado las 1ª y 2ª Jornadas sobre el Parque Ascensión, recogido firmas de apoyo en la calle, realizado una campaña a través de “Change.org”, convocado ruedas de prensa, implicado en otros asuntos de la ciudad que nos preocupan, hecho propuestas muy trabajadas al Ayuntamiento sobre cambios de ordenación del plan parcial, hemos recabado apoyos.

Gracias a esta labor, hoy nos apoyan en nuestras reivindicaciones el Colegio de Arquitectos de Extremadura, la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País, políticamente IU, PSOE, UPyD, Equo, y aún continuamos a la espera del apoyo del PP, aunque nunca se mostraron contrarios a nuestra petición. Otra cosa es el Gobierno Local, mucho más reacio. Pero estamos a tiempo, se puede cambiar.

Nuestra idea de ciudad nos llevaría a solicitar que la totalidad del terreno entre el río Guadiana y la Avenida de Elvas no fuera urbanizado. Debería ser un corredor verde, paisajístico, agrícola (huertos de ocio, agricultura ecológica de proximidad,…) en respeto con el medio ambiente. Una tierra fértil, a la vera del río, susceptible de inundaciones, pensamos que no debería urbanizarse, y así lo solicitamos.

Lo difícil pensamos que ya está conseguido: hemos llamado la atención sobre un valioso espacio, recabado un montón de valiosos apoyos, incluso, con la pequeña modificación del Plan Parcial ahora realizada, el Ayuntamiento acepta y entiende que el espacio merece protección.

Ahora soñemos y trabajemos porque mantengan y respeten este corredor verde, que discurre desde la rotonda del Puente Real hasta pasado el Parque Ascensión, proteger de las máquinas las estupendas arboledas existentes, incluyendo la secuoya de costa y el alcornoque vecino. ¿Acaso no es mejor una zona verde de gran valor que calles, tráfico, torres de pisos? ¿Qué piensan ustedes, qué pensáis vosotros? Ayúdennos, ayudadnos. Vamos a seguir peleando por ello.