19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Un innovador proyecto extremeño es reconocido a nivel nacional

Un proyecto extremeño, sobre el cuidado de personas mayores, recibe un reconocimiento  nacional

El proyecto 'Cuidador virtual empático para personas mayores', presentado por la fundación extremeña Fundesalud, ha recibido el reconocimiento de los premios Dependencia y Sociedad con la concesión del único accésit en la categoría de Investigación y Desarrollo (I+D) de esta convocatoria.

El jurado de los premios justifica la distinción señalando que “este innovador proyecto pretende proporcionar asistencia a las personas mayores o en situación de dependencia, integrando una plataforma robótica con un sistema domótico, objetos inteligentes, una comunidad virtual y un centro de actividades”.

Fundesalud, la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (FundeSalud), responsable de este proyecto, es una entidad sin ánimo de lucro adscrita a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura.

El proyecto ganador en esta categoría ha sido 'Estudio de validación criterios CHROME. Eliminación de sujeciones químicas y prescripción de calidad de psicofármacos', presentado por la Fundación Maria Wolff, una iniciativa que pretende contribuir a resolver el problema de la sobre-prescripción de psicofármacos a personas con demencia, aportando una mayor calidad de vida y mejorando la humanización en el trato a las personas mayores.

EXCELENCIA Y COMUNICACIÓN

En la categoría de Excelencia, que premia a la persona, empresa o entidad que destaque por el desarrollo de iniciativas para la promoción de la autonomía personal y afrontar los problemas derivados de la dependencia y la discapacidad, ha obtenido el premio la candidatura 'ALPE: 20 años de crecimiento', con un proyecto que busca servir de apoyo psicológico para el proceso de aceptación de la Acondroplasia, un trastorno del crecimiento de los huesos de origen genético que es la principal causa de enanismo.

La 'Campaña de sensibilización familias hinchables', presentada por la Fundación Grandes Amigos, ha resultado la ganadora en la categoría de Comunicación, que se concede a las personas o entidades que mejor hayan contribuido a la información, divulgación y sensibilización de la sociedad sobre la autonomía personal, la dependencia y la discapacidad.

Según explica el acta de concesión del premio, esta campaña conciencia sobre la soledad a la que hacen frente las personas de avanzada edad y ha contribuido a que las administraciones públicas aborden esta circunstancia como una prioridad en sus políticas sociales, dentro de la Estrategia Nacional contra la Soledad en la que trabaja el Gobierno.

186 CANDIDATURAS

El jurado también ha concedido menciones especiales a la organización Plena Inclusión y a la estudiante de enfermería Teresa Navarro, por presentarse voluntaria para confinarse y atender a Conchi, una mujer de 59 años con Síndrome de Down.

Un total de 186 candidaturas se habían presentado a esta XI edición de los Premios Dependencia y Sociedad, patrocinados por la Fundación Caser, una iniciativa de la aseguradora del mismo nombre que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la Ley de Dependencia en España.

La entrega de los premios tuvo lugar a mediados de esta semana en Madrid, en un acto en el que participó el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.