19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Unión de Consumidores: “El formato ahorro hace que realmente paguemos más”

5 de Mayo de 2021

Unión de Consumidores: “El formato ahorro hace que realmente paguemos más”

La venta de grandes cantidades de diferentes productos de alimentación y droguería en los supermercados se ha ido diversificando con el tiempo hasta crear una gran variedad, adaptándose a las necesidades concretas de cada hogar.

Solemos entender que los más grande, y que suelen llevar algún indicativo que diga “formato ahorro”, son los que no van a salir por menos. Más por menos, en definitiva.

Sin embargo, el grupo Consumidorex ya demostró que esto no era necesariamente así gracias a un informe que publicaron en el año 2010. Once años después la situación ha cambiado mucho, sobre todo desde el pasado año con el comienzo de la pandemia. Por ello, han decidido realizar otro informe, esta vez visitando varios establecimientos de siete de las cadenas de alimentación que más presencia tienen en Extremadura, comprobando los precios decenas de artículos y comparando sus envases estándar con los envases “formato ahorro”.

A su vez, para este estudio, han separado los productos de alimentación de los de droguería por el factor de la fecha de caducidad pues el tamaño sí que puede suponer un ahorro, pero si caduca antes de que puedas terminarlo te obliga a tirar lo sobrante, desperdiciándolo al final.

El resultado de este nuevo estudio sigue siendo el mismo que hace once años: No siempre se cumple la promesa del ahorro.

El modo de realizar esta comparativa es fijándose de manera obligatoria en la información que debe aparecer en la etiqueta que nos indica el precio en la estantería, lo que es el precio de la unidad de medida.

En el caso de la alimentación, con la muestra que Consumidorex ha estudiado han llegado a la conclusión de que no siempre el formato ahora no sale siempre rentable. Primero, hay ocasiones en las que el envase más pequeño es más barato de manera proporcional que el grande.

Finalmente, en este informe se ven como los envases en “formato ahorro” al final suelen ser más caros que los convencionales, por lo que lo ideal sería, antes de meter el producto en el carro de la compra, comparar el precio por unidad de medida en función del tipo de producto que elijamos.