24 septiembre 2018
  936.751 lectores
Vuelco en el reparto de concejales en BadajozVuelco en el reparto de concejales en BadajozVuelco en el reparto de concejales en BadajozVuelco en el reparto de concejales en BadajozVuelco en el reparto de concejales en BadajozVuelco en el reparto de concejales en BadajozVuelco en el reparto de concejales en Badajoz

Llegados al ecuador de esta legislatura 2015/2019, 7Días realizaba una macroencuesta del 15 al 22 de mayo para preguntar a los pacenses ¿A qué partido político votarían de celebrarse ahora Elecciones Municipales?

La misma ha tenido un éxito sin precedentes en la ciudad, habiendo recibido 3.715 votos, de los cuales y tras eliminar los no válidos, resultaron para el recuento final 3.280. Cabe recordar que la mayoría de encuestas para el ámbito nacional se realizan con tan solo un muestreo de 1000-1500 entrevistados. Por lo que más de 3000 votos válidos recibidos, es un muestreo más que fiable, para conocer qué ocurriría ahora de celebrarse unas elecciones en Badajoz.

Si ya en 2015 los partidos tradicionales se alejaban de la mayoría absoluta, al igual que ocurriera en otras ciudades y CCAA, en esta ocasión PP y PSOE quedan a años luz de los ansiados 14 concejales (recordar que Badajoz elige 27 concejales cada 4 años).

Otro dato importante sería la pluralidad del consistorio. Acostumbrados en lustros anteriores al bicolor, con la salvedad de Izquierda Unida, ya en 2015 consiguieron representación 4 partidos. En esta ocasión hasta 6 fuerzas políticas estarían en disposición de conseguir concejales.

PARTIDO POPULAR

Inmersos en problemas judiciales durante los últimos 6 meses, más los presuntos casos de corrupción (los cobros irregulares en Almossassa, la denuncia interpuesta por los presuntos cobros en B en las pedanías, el Caso de Los Rostros, los puntos incumplidos del Pacto de Investidura, la presunta trama en los Accidentes de Tráfico contra el Patrimonio) sumado a la falta de inversiones y la inmensa corrupción que azota al PP a nivel nacional y que los datos económicos no son la panacea, hunden al PP en Intención de Voto Directa y la consiguiente pérdida de 7 puntos que se suman a los 17 que perdió Francisco Javier Fragoso en 2015. Ello se traduce en un retroceso de 3 concejales respecto a los 13 actuales.

PARTIDO SOCIALISTA

Lejos de recuperar el voto de centro que pierde el PP, el PSOE se encuentra estancado en torno al 25-30% de estimación de voto durante las últimas elecciones. Si bien, Ricardo Cabezas cosechaba en 2015 unos resultados más que notables al conseguir aumentar en concejales y porcentaje a pesar de la fuerte entrada de Podemos en el consistorio. En esta ocasión, se dejaría punto y medio por el camino, aunque mantendría los 9 concejales que tiene su grupo actualmente.

CIUDADANOS

La reciente ruptura del Grupo Municipal C’s en Badajoz parece no haber hecho mella respecto al respaldo que obtendría en este momento. La formación naranja mantendría el mismo porcentaje de apoyo y sus dos concejales. Pero si sufre un fuerte retroceso respecto a las dos últimas elecciones generales, cuando consiguieron un 16.7 y 14.3% de los votos. Siendo así, el margen de crecimiento de este partido en la ciudad parece haberse roto a tenor de la permanente tensión que vive la formación en Badajoz y Extremadura.

PODEMOS

La formación morada retrocede de manera leve en la ciudad, donde ahora se dejarían algo más de un punto, que les haría perder un concejal al encontrarse en el límite entre el segundo y el tercero. Ello puede deberse a la imagen que el partido de Pablo Iglesias ofrece a nivel nacional, que a buen seguro podría estar perjudicando las aspiraciones de los tres ediles morados en Badajoz.

ES EL MOMENTO DE LOS PARTIDOS LOCALES

Cansados quizás e incluso hastiados de cómo las sucursales de los grandes partidos gestionan la ciudad. El movimiento vecinal, de asociacionismo, de grupos que se crean a través de plataformas e incluso pacenses a título personal que viene generándose durante los últimos años, abre paso a formaciones de ámbito local exentas de ideologías con el único fin de luchar por la ciudad y su progreso.

BADAJOZ ADELANTE

Con dos meses de vida, la formación de Antonio Manzano consiguió en 2015 un 3% de voto, y aunque lejos del tope necesario para conseguir representación (un 5%) fue suficiente para que esta formación continuará su recorrido y hacerse un hueco en el consistorio. Ahora, la encuesta otorga un raspado 5.1%, que les permitiría un sillón. Un porcentaje que tendrían que consolidar estos dos años restantes para conseguir el objetivo.

JUNTOS X BADAJOZ

La gran sorpresa de la encuesta la ofrece el movimiento ‘Juntos por Badajoz’. De reciente creación, el ahora concejal no adscrito Luís García Borruel, ha mostrado sus intenciones de presentarse a las Elecciones Municipales de 2019 bajo las siglas de un partido local sin ataduras, que permita regenerar el Ayuntamiento de Badajoz tras 22 años de opaca gestión. La enorme Intención Directa de Voto podría venir derivada de la convulsa situación vivida durante los últimos meses, y que otorgarían a este partido hasta 3 concejales, pasando a tener la llave de la gobernabilidad entre los dos bloques.


MI SOFA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel