24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Ya se conocen las fechas de las Candelas 2020 y quiénes serán sus representantes

14 de Noviembre de 2019

Ya se conocen las fechas de las Candelas 2020 y quienes serán sus representantes

La trigésimo segunda edición de la fiesta de las Candelas dará el pistoletazo de salida al próximo Carnaval 2020 que se celebrará en la plaza de Santa Marina del 31 de enero al 2 de febrero.

El evento comenzará con el pregón, donde un año más se leerá un pequeño texto relacionado con el carnaval y se presentará al pregonero oficial de la fiesta. En esta ocasión, este honor se le concederá a María Jesús de las Heras, profesional de la comunicación. Su actividad actual es la de directora de relaciones institucionales y directora comercial del periódico digital Extremadura7Días. Además de una amante del carnaval pacense y cofundadora de la comparsa La Bullanguera. "Estoy sorprendida, agradecida y encantada de que sea la primera mujer que pregona las Candelas de Santa Marina", indica María Jesús.  

No será la única sorpresa de esta edición y es que, Alexia Sánchez, presidenta de la FALCAP y miembro de la junta directiva de Umsuka Imbali, será la candelera de esta celebración. Así lo confirmaba Jaime Olivera en declaraciones a 7Días.

"Estoy encantadísima de que hayan pensado en mí este año para formar parte del encendido de las Candelas, ya que para nosotros es el momento en el que empieza la cuenta atrás para nuestros esperados y deseados cinco días de Carnaval. Por lo tanto para mí es todo un honor del que espero estar a la altura de las circunstancias", señala Alexia Sánchez al medio.

Olivera, miembro de la directiva de la asociación de vecinos de Santa Marina, ha asegurado que este año “queremos que sean mujeres” las que den voz e imagen a estas jornadas tras varios años con figuras masculinas representando estas fiestas.

Las Candelas continuarán el día 1 de febrero con una concentración de varios grupos para participar en el desfile de niños y mayores, y posteriormente arderá ‘El marimanta’. Junto al fuego que arde con esta fugura, también serán pasto de las llamas los disfraces pasados, los gorros, la ropa vieja... Se trata de olvidar todo lo pasado y enfrentarse con energias renovadas a todo lo que pueda deparar la vida. Todo ello mientras se piden deseos.

Tras el acto de la quema, llega el turno de la degustación popular de hornazos. Además, se celebrará una muestra de percusión en la que participarán varias comparsas con el objetivo de llenar de carnaval la plaza.

El cierre a estas fiestas será el día 2 de enero con la tradicional celebración religiosa en la Iglesia de San José.