19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

El Museo del Automóvil de Don Benito adquiere nuevas joyas

Región

25 de Febrero de 2014

El Museo del Automóvil de Don Benito adquiere nuevas joyas

Desde su inauguración hace una semana, el museo expone al público vehículos coleccionados por el empresario Antonio Pavo durante las últimas cuatro décadas, a partir de la adquisición de un Ford A de 1932, periodo durante el que ha logrado recopilar más de 200 coches, además de motocicletas, camiones y tractores, fabricados algunos de ellos a principios del siglo XX.

De esta grandísima colección, Antonio Pavo realizó una selección de casi 70 coches para la exposición inaugural, de los cuales destacan dos ejemplares Ford T que tienen más de cien años de antigüedad, ya que fueron fabricados en 1.912 y en 1.913.

La exposición incluye modelos de las marcas Chevrolet, Fiat, Plymouth, Austin, Chrysler, Jaguar, Dodge, Mercedes, Alfa Romero, Citroën, Renault, Opel y Seat, entre otras

Además el Museo del Automóvil “Ciudad de Don Benito” ha abierto sus puertas al público exponiendo varias motocicletas, camiones, tractores, y una colección de aparatos antiguos de radio.

El alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, ha manifestado que la intención del Ayuntamiento es “que el Museo del Automóvil sea un museo prácticamente único en Extremadura, como ocurre con el Museo Etnográfico”.

Además de mostrarse “muy satisfecho y muy orgulloso” de haber logrado poner en marcha un proyecto anhelado desde hace unos años, también ha dicho estar “convencido de que este museo va a tener tanta o más atracción que el Museo Etnográfico”.

Esta muestra automovilística se ubica en un edificio de propiedad municipal situado en una parcela de 2.033 metros cuadrados. La edificación ha sido cedida al coleccionista durante de 30 años en base a un convenio firmado entre el alcalde y propietario de la colección.

De almacén de maderas a museo de coches

El edificio del Museo del Automóvil “Ciudad de Don Benito” pertenece a las antiguas instalaciones de Maderas Romero, construidas antes de la Guerra Civil española (1936). La estructura del edificio es a base de muros de carga cuyo sistema constructivo es curioso ya que, dada la cercanía de la obra con la estación de ferrocarril, estos muros se encuentran rellenos con material procedente del carbón usado en los antiguos trenes a vapor, localmente conocido como “moco de tren”.

La superficie total construida del edificio es de unos 2.000 metros cuadrados, distribuidos en planta baja (1.500 metros cuadrados) y planta primera (500 metros cuadrados). El proyecto de adecuación para museo, en el que en total han intervenido de forma directa e indirecta cerca de 300 personas, fue realizado en el año 2012 por el equipo técnico del servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Don Benito.

Las obras para la rehabilitación y reforma de este edificio comenzaron en el año 2013. Estas obras fueron llevadas a cabo a través del Plan de Empleo Estable 2012. El presupuesto de obra ascendió a 136.276,01 euros de los cuales 77.812,50 euros fueron subvencionados íntegramente por el Servicio Público de Empleo Estatal para financiar la mano de obra.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia