24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Provincia de Badajoz

Entregados los Premios del Museo del Vino de Almendralejo

Provincia de Badajoz

10 de Abril de 2015

Entregados los Premios del Museo del Vino de Almendralejo

El consejero de Desarrollo Rural, José Antonio Echávarri, ha destacado el potencial extremeño en el sector vitivinícola y ha pedido la concentración de las cooperativas “para ganar mercado”. Así lo ha manifestado durante el acto de entrega de los premios del VI Concurso de Vinos del Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo.

El sector del vino en Extremadura mueve 130 millones de euros al año; y durante 2014 fueron emitids más de 1.000 certificados de exportación; además de a la UE, a países tan diversos como Rusia, China, Japón, Estados Unidos, Nigeria, Angola o Guinea Ecuatorial; lo que en palabras del consejero “demuestra el aumento de la exportación y la calidad de los caldos extremeños; especialmente del cava, que se ha consolidado en el norte de España y en países como Alemania, Bélgica o Estados Unidos”.

Asimismo, el consejero ha recordado que en Extremadura “hay 300 bodegas, pero el 70% de la producción está en manos de una treintena de ellas, una atomización del sector que provoca una mayor dispersión de la oferta y dificultades a la hora de fijar buenos precios para los productores”. Por ello, ha pedido “concentración cooperativa para ganar competitividad en el mercado internacional”.

Por otro lado, este sector cuenta en la región con la Estación Enológica de Almendralejo, dependiente de la Consejería de Agricultura, que este año celebra su centenario, y que en 2014 analizó más de 14.000 muestras de vinos y derivados; “contribuyendo de manera notable a la mejora de la calidad de los productos” subraya Echávarri.

Además, cabe destacar que hasta el año 2018 llegarán a Extremadura más de 13 millones de euros para inversiones en el sector y 226.000 euros para la promoción del vino en terceros países.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia