28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Ponen en valor la contribución de Extremadura para consolidar la paz en Colombia

Cultura

30 de Septiembre de 2022

Ponen en valor la contribución de Extremadura para consolidar la paz en Colombia

 

La Junta de Extremadura, a través de la AEXCID, inició en el año 2016 un acompañamiento a la sociedad civil colombiana y a las instituciones surgidas tras los acuerdos de paz de La Habana que ha sido decisiva para que el país sudamericano afronte con esperanzas los próximos pasos que se deben dar para la consolidación de la paz.

 

Este viernes se ha presentado en la Asamblea de Extremadura el ‘Informe Final de la Comisión de la Verdad de Colombia’, particularmente la sección LGBTI del citado informe. Se trata de una iniciativa de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) de la Junta de Extremadura acompañada de la Corporación Caribe Afirmativo y Fundación Triángulo con el apoyo de la Asamblea de Extremadura.

 

Wilson Castañeda, referente de los derechos de las personas LGBTI de Colombia y nombrado parte del grupo de personas encargadas de velar por el cumplimiento de las recomendaciones que establece el informe, ha presentado este documento que pone de manifiesto la importancia de construir un relato en el que se reconozca a las víctimas del conflicto armado colombiano con el objetivo de construir verdad, justicia y reparación.

 

Cabe recordar que el documento firmado en Colombia es el primer acuerdo de paz en el mundo que incorpora el enfoque de género.

 

Los derechos de la infancia, las mujeres, las personas migrantes y de la comunidad LGBTI han sido la prioridad de la AEXCID en Colombia. Fruto de este trabajo y el apoyo continúo al Sistema Integral de Paz en Colombia, se pudieron recoger testimonios de personas que llevaban décadas silenciadas y que han sido víctimas de una violencia desproporcionada durante el conflicto, por el hecho de ser mujeres o personas LGBTI.

 

El director de AEXCID, José Ángel Calle, ha agradecido la solidaridad del pueblo extremeño que con un euro al mes por cada extremeño/a, consigue salvar y dignificar muchas vidas, generar oportunidades y en definitiva, mejorar las vidas de miles de personas en los más de 20 países en los que está presente la cooperación extremeña.

 

La solidaridad del pueblo extremeño tiene un compromiso con Colombia. En este momento histórico vamos a estar donde debemos, cerca y acompañando con todo nuestro afecto a este pueblo hermano, ha señalado Calle.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia