19 detenidos en una operación contra el tráfico de drogas en la región
10 de Junio de 2016
La Guardia Civil, en el marco de la Operación “JUBAR“, ha detenido a diecinueve personas, vecinos de las localidades pacenses de Don Benito, Villanueva de la Serena, Guareña y Hernán Cortes, todos ellos integrantes de un grupo organizado dedicado a la distribución, cultivo y venta de droga.
Durante seis meses, el Equipo de Policía Judicial y Unidades Territoriales de la Guardia Civil de Villanueva de la Serena, investigaron la actividad delictiva de un grupo de personas que se estarían dedicando al tráfico de drogas en la comarca de Vegas Altas.
Se abastecían de droga tanto con el trasporte de la misma desde el norte del continente africano, como con el cultivo en plantaciones de marihuana ocultas en el interior de domicilios o en terrenos exteriores. Una vez adquirida o cultivada, procedían a su posterior distribución y venta en los diferentes puntos de la comarca.
La operación fue iniciada a finales del pasado año, cuando la Guardia Civil detectó en vías de comunicación del municipio de Medellín, uno de estos transportes de droga. En esa ocasión, fue interceptado un vehículo de alta gama que ocultaba en su interior 1.700 gramos de hachís, siendo sus dos ocupantes detenidos. Se trata de dos vecinos de Don Benito, que tras pasar a disposición judicial, ingresaron en prisión.
El pasado mes de mayo, en una segunda fase de la operación, con la ubicación de los diferentes puntos de venta utilizados por la organización, unos cien agentes de la Guardia Civil de Badajoz, Cáceres y Sevilla, auxiliados de perros de búsqueda de sustancias estupefacientes y coordinados por los Juzgado de Instrucción nº 3 de Don Benito, efectuaron ocho registros en domicilios, tiendas y bares de Don Benito y Villanueva de la Serena, con la detención del supuesto cabecilla de la organización y otros diez integrantes del grupo delictivo.
Durante la presente semana, en una tercera fase de la operación, han sido localizados y detenidos los otros seis integrantes de la organización, todos ellos vecinos de Don Benito, Villanueva de la Serena Guareña y Hernán Cortes, donde los agentes llevaron a cabo otros nueve registros domiciliarios.
El resultado final de “JUBAR” se salda con un total de 17 registros donde fueron intervenidos dos kilos de hachís, más de kilo y medio de marihuana preparada para su venta, cantidades menores de cocaína, speedy y metanfetamina, básculas de precisión, envoltorios y bolsas para la distribución y venta de la droga, terminales telefónicos, 34.770 euros en metálico presuntamente obtenidos de la venta de la droga, cinco turismos, un ciclomotor y armas de fuego.
Además, dentro del operativo, fueron desmantelados cuatro invernaderos y un secadero donde fueron intervenidas un total de 137 plantas de marihuana.
Los detenidos, las diligencias y el género intervenido, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Don Benito.
Comenta esta noticia
A Fondo