30 deseos por 30 años de historia del Consejo de la Juventud
7 de Enero de 2016
El organismo que representa a las personas jóvenes extremeñas inicia el año deseando el cumplimiento de una treintena de peticiones destinadas a mejorar la situación social extremeña.
El próximo 24 de enero acaba el año de celebración del 30 aniversario del Consejo de la Juventud de Extremadura, CJEx. El ente público, quiere aprovechar esta recta final junto con el inicio del 2016, para pedir 30 deseos formulados con la única intención de mejorar nuestra sociedad.
En realidad, esta treintena de peticiones no son nuevas, sino una recopilación de los continuos reclamos lanzados por el CJEx en los últimos tiempos, aseguran desde el Consejo.
Se tratan, por tanto, de medidas relacionadas con la inversión en juventud, el empleo juvenil, el acceso a una vivienda digna, la educación, el desarrollo sostenible, el ocio alternativo, el impulso de la participación y la erradicación de cualquier tipo de desigualdad social.
Deseo a deseo, año a año, suman 30
En el apartado socioeconómico, hay incluidas reivindicaciones como la implantación real del sistema de Garantía Juvenil, que proporciona un empleo o formación complementaria a un menor de 30 años que lleve 4 meses en paro.
También invertir el 1% de los presupuestos de las administraciones públicas en juventud, siguiendo las recomendaciones del Libro Blanco del Senado Juventud 2020, junto con el aumento de la inversión en la Universidad de Extremadura (hasta el 3% del PIB), en la Cooperación Internacional para el Desarrollo (para llegar realmente al 0,7%) y en la investigación en temas de juventud.
Además, proponen la gestión eficaz de la Renta Básica, la promoción del consumo responsable y de la economía verde, además de la persecución de la brecha salarial entre hombres y mujeres y de la precarización laboral.
En lo educativo, sigue la reivindicación por impulsar la participación desde los centros escolares, también de seguir apostando por la educación para la salud y por el reconocimiento de la educación no formal. Una vez más, el CJEx permanece firme en su petición de reformar el sistema de becas para garantizar ayudas complementarias ante fallos del sistema.
Por último, están expuestas proposiciones de tipo más social como la adaptación de la documentación pública a Lectura Fácil, la apertura de una oficina de accesibilidad cognitiva, la persecución de un pacto por la infancia en España, el reconocimiento del Diálogo Civil formado por la sociedad organizada y gobernantes, más el establecimiento de un calendario consensuado para el Diálogo Estructurado entre jóvenes y políticos.
Queda manifestado su interés por conseguir una Extremadura pionera en la lucha por la erradicación de la trata y explotación de seres humanos y en la acogida ejemplar de refugiados.
Comenta esta noticia
A Fondo