29 Diciembre 2025
2 . 054 . 114 lectores

Región

70.000 conductores extremeños confiesan hacerse selfies conduciendo

Región

24 de Septiembre de 2019

70.000 conductores extremeños confiesan hacerse selfies conduciendo

Cerca de 8.000 accidentes con víctimas por el uso indebido del móvil, más de 390 personas fallecidas, es decir, un 20% del total de víctimas en carretera son causa directa del mal uso del smartphone, así lo indica la Fundación Línea Directa.

Pese a las campañas de Tráfico, 13 millones de conductores (48,2%) admiten utilizar el móvil mientras conducen y unos 600.000 reconocen “ser adictos al Smartphone” y “no poder dejar de mirarlo”.

En Extremadura el problema parece ser algo menos grave, ya que el porcentaje de automovilistas que usan el móvil mientras conducen es del 40%, 8 puntos menos que la media nacional. Pero 70.000 conductores extremeños (11%) reconocen haberse hecho “selfies” conduciendo, frente al 7% del conjunto del Estado.

En España, unos 11 millones de conductores (40,5%) ignoran la normativa sobre el uso del Smartphone al volante (sanción de 200€ y 3 puntos de carné), un problema especialmente grave en Extremadura, donde más del 50% de los conductores desconoce estas normas.

Los accidentes con presencia del móvil suelen consistir en salidas de vía y alcances traseros y están protagonizados, sobre todo, por conductores que viajan solos, en turismos (75%), al inicio y final de la semana laboral y en condiciones meteorológicas y de circulación buenas (91% y 66%, respectivamente).

Al ir distraídos con el móvil estos accidentes pueden ser de una gran violencia, ya que no hay capacidad para apreciar los obstáculos y no se ve venir el peligro.

En cuanto al perfil del conductor que suele utilizar el móvil mientras se encuentra al volante, suele ser un joven de 18 a 24 años que lo utiliza sobre todo en semáforos, atascos y cuando estima que “la vía es segura”. Preguntados por la razón de usar y mirar el móvil mientras conducen, los españoles dicen que es para ver “si tienen algo urgente”, seguida por “motivos laborales”, por “costumbre” y por “aburrimiento”.

Los españoles no parecen aún ser del todo conscientes de la gravedad de la situación. El 38% tolera que el conductor hable por el móvil sin manos libres; más del 9% cree que hablar por el móvil “no afecta a la conducción” e incluso casi el 6% cree que las cifras de accidentalidad por usar indebidamente en el móvil son inventadas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia