USO: "Policías locales no descartan acudir al protocolo de acoso laboral contra el Superintendente y el alcalde"
14 de Junio de 2023
Los 8 agentes de la Policía Local que fueron expulsados de la Unidad GIAPOL el pasado mes de febrero de 2022 de forma no ajustada a derecho, deberán acudir de nuevo a la Justicia a pesar de haber obtenido con anterioridad sentencias favorables, tanto del Juzgado Contencioso Administrativo como del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.
Desde USO, Unión Sindical Obrera, manifiestan que han sufrido un desprecio a las decisiones judiciales por parte del Superintendente y el propio alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera.
La primera sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo nº2 de Badajoz, favorable a los agentes, data del 27 de octubre de 2022. Posteriormente, el Ayuntamiento de Badajoz recurre al Superior de Justicia de Extremadura, fallando a favor de los 8 policías el 17 de febrero de este año.
Asimismo, el pasado 19 de abril se decretó la firmeza de la sentencia, por lo que el Ayuntamiento tiene un plazo de dos meses para cumplirla y devolver a los agentes el destino del que fueron expulsados por no plegarse a las pretensiones personales de algunos mandos policiales, motivo por el que también han sido expedientados por la Jefatura.
Posteriormente, los Juzgados le dieron la razón, por lo que Ignacio Gragera ha estado obligado a revocar los expedientes disciplinarios.
Por lo tanto, el próximo 19 de junio, dos meses después, vencerá el plazo para que los 8 agentes sean devueltos a su Unidad y Grupo de origen.
A día de hoy continúan sin noticias por parte de la Jefatura. Esto provoca en ellos un perjuicio personal, tanto a nivel de conciliación familiar por los cambios de turno como en lo profesional, ya que alguno ha sido trasladado en más de una ocasión, sin haber cumplido la jefatura y el ayuntamiento la sentencia y como represalia por haber demandado.
Los agentes no descartan solicitar al Servicio de Prevención Municipal la apertura del Protocolo de Acoso Laboral contra el Superintendente y el alcalde de Badajoz.
Comenta esta noticia
A Fondo