Absuelven a Xabi Alonso del fraude a Hacienda
26 de Noviembre de 2019
La sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a Xabi Alonso de los tres presuntos delitos fiscales que se le imputaban por, supuestamente, ocultar a la Agencia Tributaria ingresos a través de una sociedad en Madeira (Portugal).
Pedían en un principio cinco años de cárcel y una multa de cuatro millones de euros; sin embargo, al final del juicio la petición de la Fiscalía bajó a dos años y medio.
Hasta el momento Xabi Alonso ha sido el único de los futbolistas profesionales españoles que se ha negado a acordar con Hacienda el pago de una cantidad a cambio de la retirada de las imputaciones, prefiriendo llegar hasta el final asumiendo todas las consecuencias que podía conllevar.
El tribunal también exime de responsabilidad penal a su asesor fiscal, Iván Zaldúa, y a Ignasi Mestre, administrador de una sociedad localizada en Portugal a la que Alonso cedió sus derechos de imagen. Aun así el Ministerio Público puede recurrir el fallo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
El ex futbolista declaró en el juicio haber sido “transparente y claro, siempre he entregado todos los documentos y nunca he ocultado nada en el impuesto de mi patrimonio ni en la declaración de la renta pues entendía que estaba bien hecho". Además explicó que depositaba para ello toda la confianza en su asesor fiscal.
La Audiencia Provincial les da ahora la razón, después de varios parones y acelerones en la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid. De hecho, el 'Caso Xabi Alonso' llegó a ocasionar un conflicto en la propia Fiscalía de Delitos Económicos.
Al principio los fiscales de Madrid no veían indicio de delito y llegaron a notificarle a los abogados de Alonso que renunciaban a acusarle. No obstante más tarde tuvieron que reabrir la causa por presiones directas de la Fiscalía General del Estado, entonces dirigida por Consuelo Madrigal.
En el juicio Jesús Urraza, abogado de Alonso y Zaldúa, cargó contra Madrigal: "Pidió a la fiscal del caso el expediente y ordenó que lo reabriera y presentara una denuncia en los juzgados sin fundamentación jurídica alguna", además añadió que casualmente “dos semanas después de la decisión de la Fiscalía General había unas elecciones generales y quedaba muy bien sentar en el banquillo a una persona que nunca ha tenido un problema con la Justicia para hacer ver que se perseguían (este tipo de delitos)".
A esto se sumaba que el exfutbolista del Barcelona Javier Mascherano había aceptado una condena en conformidad por haber usado una estructura similar en Madeira.
En la sentencia, la Audiencia de Madrid no menciona a Madrigal, pero sí dejar caer "la errática posición del Ministerio Fiscal" a lo largo de toda la causa.
FOTO: RTVE
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo