Activados los primeros avisos rojos por temperaturas de 44 grados
11 de Julio de 2017
Jaén y Córdoba estarán en aviso rojo este miércoles y jueves por temperaturas máximas de hasta 44ºC en el valle del Guadalquivir. Las mínimas también serán muy altas en algunas zonas.
Finalmente se confirma la llegada de una nueva ola de calor a la península estos próximos días, que además promete ser bastante intensa en muchas zonas del centro y sur del país, tal y como ya detallamos ayer en esta otra noticia.
Con este panorama potencialmente caluroso en ciernes, la AEMET no ha dudado en activar dos avisos de nivel rojo en el valle del Guadalquivir (de momento) para este miércoles y jueves por valores de 44ºC en las provincias de Jaén y Córdoba, aunque puntualmente los termómetros podrán superar los 45ºC estos días.
No hay que olvidar el significado real que supone la activación de un aviso de nivel rojo. Como indica AEMET en su apartado sobre la interpretación de los avisos, el nivel rojo supone que el riesgo meteorológico es extremo (fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto).
Por lo tanto, muchísima precaución con las altísimas temperaturas que se prevén a partir de este miércoles y durante varios días consecutivos, ya que en algunos casos se registrarán valores extremos de más de 44/45ºC, principalmente en puntos de Andalucía, aunque también en Extremadura se podrían dar temperaturas de 44ºC hacia las vegas del Guadiana.
También otras muchas zonas del interior se encuentran en aviso amarillo y naranja este miércoles y jueves por máximas de más de 38 y 42ºC, aunque bien es cierto que la zona más anómala en esta situación será el extremo sur de la península.
Y es que en áreas del Cantábrico, la presencia de muchas nubes bajas limitará el ascenso de las temperaturas, quedando Asturias, Cantabria y el País Vasco completamente al margen de esta ola de calor, incluso con cielos muy nubosos, algunas lloviznas y ambiente fresco.
Por otro lado, también preocupa a mucha gente las temperaturas mínimas, ya que los termómetros no bajarán de los 22 y hasta 25ºC a primeras horas del día. Ello supone irnos a dormir en torno a la medianoche con temperaturas de más de 30 y 35ºC en algunos casos, por lo que parece que volveremos a hablar de noches sofocantes.
EL CALOR IRÁ REMITIENDO LA PRÓXIMA SEMANA
Avanzan los días y, poco a poco, vamos conociendo con algo más de detalle el final de este nuevo episodio de altas temperaturas, aunque a fecha de hoy no se ve un descenso evidente de temperaturas, ni siquiera de cara a la próxima semana.
Si es verdad que la masa de aire cálido tendería a desplazarse hacia el Mediterráneo a lo largo de la próxima semana, aunque las temperaturas continuarían siendo elevadas en amplias zonas de la península, por lo que -hasta ahora- no se contempla ningún refrescamiento tan importante generalizado como los de las últimas semanas.
Comenta esta noticia
A Fondo