Actividades intergeneracionales para unir a pequeños y mayores en Lobón
3 de Mayo de 2018
El alumnado del Colegio Nuestra Señora de la Asunción, en Lobón, ha visitado a las personas mayores del Centro de Día, con quienes han celebrado la Semana Cultural, del 23 al 27 de abril.
Durante estos días, alumnado y mayores han compartido espacio con la lectura de fábulas, cantado canciones de la época, contado adivinanzas y han jugado juntos. Acompañaron tanto el saxofón del musicoterapeuta Francisco José Pavón, como la guitarra de Emilio, profesor de música del colegio.
El objetivo de esta actividad intergeneracional era mejorar la interacción y cooperación entre niños y mayores a través del intercambio de experiencias y conocimiento, ya que las actividades intergeneracionales son un mecanismo muy importante para superar posibles prejuicios y favorecer el entendimiento entre diferentes grupos de edad.
Los programas de actividades intergeneracionales tienen beneficios para ambos colectivos: los mayores experimentan, en el plano emocional, un aumento de su vitalidad, autoestima y sensación de ser todavía útiles para la sociedad. Se reducen también los sentimientos de soledad y aislamiento que en ocasiones se sufren durante la vejez. A nivel cognitivo, se produce una potenciación de la memoria, aumentan las oportunidades de aprender de los más pequeños y se potencias las habilidades sociales y la empatía.
A su vez, los niños que interactúan con las personas de avanzada edad forman una idea positiva y no estereotipada de las personas mayores y del envejecimiento, y tendrán menos dificultades de entenderlos.
Además de estos beneficios para todas las generaciones implicadas, se produce también un intercambio de experiencias y transmisión de tradiciones y cultura popular.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo