24 Diciembre 2025
2 . 054 . 114 lectores

Cáceres

Adolescentes extremeños demandan información en las aulas sobre igualdad

Cáceres

28 de Diciembre de 2019

Adolescentes extremeños demandan información en las aulas sobre igualdad

“Existe una gran desinformación y muchas dudas sobre igualdad, equidad y feminismo”. Esta es una de las conclusiones extraídas del trabajo realizado por Farmamundi con jóvenes de 4º de la ESO en tres centros educativos de la provincia de Cáceres.

Una experiencia educativa financiada por la Diputación de Cáceres cuyo objetivo es el de seguir profundizando de forma constructiva y participativa sobre situaciones de desigualdad que afectan en la etapa adolescente. En total 77 participantes, entre alumnado y profesorado de los centros, que en su mayoría valoran positivamente este tipo de iniciativas en las aulas.

Este proyecto socioeducativo de Farmamundi, que finaliza este mes de diciembre, cuenta con el apoyo financiero de la Diputación de Cáceres y se realiza en coordinación con los servicios de orientación de los IES Arroyo de la Luz, Alcántara y Montánchez.  El objetivo es socializar esta experiencia con otros centros y AMPAS de la provincia y divulgar los materiales generados a partir de las conclusiones del alumnado durante los talleres de análisis crítico.

La iniciativa ha sido posible gracias a la participación de jóvenes de 4º de la ESO de los Institutos de Enseñanza Secundaria “Luis de Morales” de Arroyo de la Luz, “Sierra de Montánchez” de Montánchez y “San Pedro de Alcántara” de Alcántara.

En total 77 participantes: 36 chicas, 32 chicos, 3 profesoras, 3 profesores y 3 técnicas de los equipos de orientación. Se ha fomentado su participación inclusiva implicándolas en el proceso de transformación como personas generadoras de cambio, con  talleres socio formativos donde revisar conocimientos y descubrir conceptos claves sobre derechos, género y salud;  y con espacios para la reflexión y análisis crítico, poniendo el foco en la búsqueda de soluciones. El proceso finaliza con la presentación de conclusiones y exposición – junto al a muestra “Género y salud. Equidad y derecho”, en los centros para sensibilizar a toda la comunidad educativa.

LA EDUCACIÓN, PILAR BÁSICO PARA LOGRAR LA IGUALDAD

Durante el proceso se han compartido conocimientos y percepciones sobre la igualdad de género y el derecho a la salud, “hemos comprobado lo positivo que resulta dar voz a las y los adolescentes, escuchar sus propuestas demuestra que son personas socialmente activas y con ganas de aprender e implicarse para construir un futuro en igualdad y saludable pero, a veces la sociedad adulta, les mantiene al margen y no se lo pone fácil” afirma la responsable de Farmamundi en Extremadura, Chelo Díez.

Sus testimonios demuestran que quieren saber más y que tienen claro su papel activo “La sociedad necesita un cambio y en casa no nos hablan sobre estos temas, es importante conocer para poder cambiar” “Debemos cuidar nuestra salud y valorar cómo son nuestras relaciones”; estas chicas y chicos tienen un gran potencial social solo necesitan más información y algo de orientación.

La violencia, el control por redes sociales y las presiones estéticas son temas que les preocupan y muestran interés para aprender más sobre igualdad de género, enfocada a las relaciones de pareja y de prevención para la salud. “Hemos creado espacios seguros e inclusivos donde dialogar y promover la participación desde el entendimiento entre chicos y chicas, examinando su papel individual dentro de la sociedad para empoderarse como ciudadanía crítica que actúe de forma constructiva en su entorno más cercano” añade el responsable técnico del proyecto, Manuel Díaz.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia