Advierten al consejero de Agricultura: "Las leyes solo las interpretan jueces, no políticos"
25 de Mayo de 2026
El Fondo para la Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Extremadura (FONDENEX) ha advertido al nuevo consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Natural de la Junta de Extremadura de que "las leyes hay que cumplirlas y no están sujetas a interpretaciones subjetivas de políticos", después de las recientes declaraciones realizadas por el responsable autonómico sobre la gestión medioambiental y la Red Natura 2000.
La asociación recuerda que España es un Estado de Derecho y miembro de la Unión Europea, por lo que está obligada a aplicar la normativa comunitaria en materia de conservación de la naturaleza. En este sentido, cita tanto la Directiva de Aves como la Directiva de Hábitats, transpuestas a la legislación española a través de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y de la Ley de Conservación de la Naturaleza y de Espacios Naturales de Extremadura.
FONDENEX considera “muy grave” que el consejero haya anunciado que realizará interpretaciones de estas normas, que modificará determinadas regulaciones “sin ningún tipo de miramientos” y que hará “todo lo posible para que el ecosistema se preserve como Dios manda”.
La organización ecologista cuestiona además las palabras del consejero y le insta a aclarar “qué tiene que ver Dios en la preservación de los ecosistemas”, al tiempo que pone en duda sus conocimientos sobre el concepto de ecosistema.
No obstante, FONDENEX también ha mostrado su respaldo a algunas de las posiciones defendidas por el titular de Agricultura. Así, asegura apoyar “la caza bien gestionada”, incluida la caza mayor en espacios naturales protegidos como Monfragüe, así como la tauromaquia y los regadíos en terrenos aptos y con disponibilidad de agua.
Igualmente, la asociación felicita al consejero por sus declaraciones contrarias a la instalación de megaplantas solares y eólicas sobre tierras productivas y espacios naturales de valor ambiental, aunque lamenta que “en zonas como el Tajo Internacional, Alcántara o los Llanos de Cáceres esas palabras llegan tarde”.
En el comunicado, FONDENEX vuelve a rechazar cualquier intento de reducción de espacios protegidos incluidos en la Red Natura 2000, al considerar que esta posibilidad solo puede justificarse por una evolución natural “científicamente demostrada” y nunca por decisiones administrativas o políticas.
De hecho, recuerda que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha admitido a trámite un recurso presentado por la propia organización contra la reducción de once Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), entre ellas la isla de Valdecañas.
Por último, la entidad advierte al consejero de que deberá “elegir entre cumplir las leyes y dejar de interpretarlas, o estar todos los días en los tribunales de justicia españoles y en los organismos competentes de la Comisión Europea”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo