Alertan de la amenaza que las plagas suponen para los espectáculos estivales
19 de Mayo de 2023
Se acerca la época estival y con ella los esperados eventos, conciertos y espectáculos al aire libre que, aunque amenos, en numerosas ocasiones son también un caldo de cultivo perfecto para la proliferación de plagas que pueden arruinar la experiencia de los asistentes.
Es el caso de lo sucedido recientemente en la localidad sevillana de Dos Hermanas, donde hubo que cancelar un concierto en el Auditorio Municipal ‘Los del Río’, minutos antes de su comienzo, por una plaga de pulgones.
Las decisiones drásticas de última hora, como en este caso, no sólo conllevan grandes pérdidas económicas, sino que también pueden pasar factura en términos de imagen, generando desconfianza y un gran perjuicio a las empresas organizadoras de cara a próximos eventos. Lo realmente alarmante de la situación es que, de no tomar medidas a tiempo, este tipo de incidentes podrían multiplicarse exponencialmente.
Para impedir que episodios como el acontecido en Dos Hermanas vuelvan a repetirse, debemos concienciarnos de la importancia de la prevención. Tal y como advierte Jorge Galván, director general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA): “Es importante recordar que una actuación temprana, apoyada en el asesoramiento de los expertos en la materia, es la clave para evitar una infestación de chinches, cucarachas, mosquitos, pulgones, roedores, etc, además de la transmisión de enfermedades y alergias que estas especies pueden provocar. Deben tomarse medidas preventivas antes de que se convierta en un problema mayor o sea demasiado tarde”.
Las elevadas temperaturas con las que han hecho presencia los meses de abril y mayo, y de las que ya nos venía advirtiendo la Agencia Estatal de Meteorología (AEMT), tampoco han ayudado demasiado ya que, además de anticipar la época veraniega, han acelerado la presencia de distintas plagas que, debido al calor, han adelantado su ciclo reproductivo.
Recomendaciones de los expertos para una prevención eficaz
Llegado el momento de un concierto, festival, o cualquier otro evento celebrado al aire libre, las medidas periódicas de prevención son fundamentales para disfrutar de una puesta en escena sin sorpresas desagradables. Una de las más eficaces es la limpieza y mantenimiento regular del área donde vaya a tener lugar el espectáculo.
Además de las indicaciones de los expertos, que se deben seguir minuciosamente, otras actuaciones como la eliminación de basura, aguas estancadas y residuos orgánicos, así como la poda de árboles y arbustos cercanos, pueden resultar de gran ayuda en aras de no propiciar hábitats idóneos para mosquitos u otros insectos.
Se ha de acudir siempre a los profesionales del sector, pero también es importante advertir de los riesgos que puede ocasionar la utilización de insecticidas convencionales o de uso doméstico, que, según Galván: “lejos de proteger, pueden empeorar notablemente la situación por su acción repelente, ocasionando el efecto contrario al extender la plaga a zonas colindantes”.
La precaución constante, unida a las medidas anteriormente expuestas, contribuirá a la necesaria prevención de plagas garantizando, entre otros cometidos, que los espectáculos, festivales y demás eventos al aire libre sean disfrutados sin contratiempos por todos los asistentes.
Comenta esta noticia
1 comentario
A Fondo